«Mi Barrio Prensa»![]()
Por: El Callejero
La localidad de Kennedy ha presenciado el nacimiento de muchos medios de comunicación, varios de estos han sido potentes y han tenido un trabajo de base ejemplar. Hoy, desde El Callejero, queremos compartirles la historia de uno, que ha sido pionero en el formato impreso y que lleva más de 20 años circulando por diferentes territorios. Para hacerlo dialogamos con Emilio Gaviria, su fundador y director.
Mi Barrio Prensa nació en el año 2002, pero Emilio ya había explorado los terrenos de la comunicación. Unos años antes había alcanzado a publicar tres ediciones de El Blanco, un medio que buscaba difundir los diferentes eventos del sector cultural, surgió justamente como una necesidad frente a una oferta que aún no tenía públicos y que necesitaba circular en la localidad. Esto propició que se presentara un proyecto a los Encuentros Ciudadanos que se denominó el Sistema Local de Comunicaciones, una iniciativa con la que se reconocían los medios comunitarios locales y se agrupaban. Años después, fue un proceso que tuvo visibilidad a nivel distrital y que permitió el reconocimiento del sector desde sus adentros, pero también hacia la institucionalidad.
El Sistema Local de Comunicaciones fue aprobado en el año 2002, con una serie de medios que ya existían en la localidad como CK8, Magazine Kennedy, la Emisora Kennedy. Cuando se desarrolló el proyecto del Sistema Local de Comunicaciones, se hicieron una serie de talleres y de estos nacieron alrededor de seis nuevos medios de comunicación, lo cual enriqueció el panorama informativo loca. Fue una iniciativa pionera, no solamente en Bogotá sino a nivel nacional, incluso de México hubo gente interesada en conocer el proceso que se estaba desarrollando.
Volviendo a mi Barrio Prensa, le hicimos algunas preguntas a Emilio y esto fue lo que nos respondió:
¿Cuál es el suceso más significativo que han tenido que cubrir como medio?
![]()
E: Las inundaciones en Patio Bonito, sacamos una serie de fotografías y fue tenaz ver cómo la gente perdía sus casas, todo lo que había logrado invertir. Ha habido otros, que han sido a nivel internacional, lo que pasó ahorita con Gaza, a través de los medios de comunicación alternativos se ha logrado denunciar. También el apoyo a un gobierno como el que tenemos en este momento, que está tratando de hacer las cosas en bien de la mayoría, de la comunidad y del país, y eso no lo ven los otros porque están perdiendo todo su espacio económico y el dominio cultural.
Dentro de la guerra cultural y mediática que hay actualmente ¿Cuál es el papel que deberían tener los medios impresos hoy en día?
![]()
E: Yo no diría tanto los medios impresos, yo considero que la comunicación debe ser imparcial hasta cierto punto, porque uno no puede ser imparcial del todo, yo soy humano, yo soy ciudadano, yo soy una persona que me afecto con lo que pueda suceder, así sea al otro lado del mundo; por eso, creo que el periodista como tal, tiene que tener esa posibilidad de expresar lo que siente realmente pero diciendo la verdad, no como muchos periodistas que están utilizando las verdades a medias o están utilizando cierto tipo de mentiras, para dar una información que realmente va en perjuicio de alguna persona, de una nación o de un gobierno.
¿Cuál es el mayor aporte que ha generado Mi Barrio Prensa a la comunidad donde se distribuye?
![]()
E: Que la gente tenga conocimiento de lo que está sucediendo en las administraciones locales y en la administración distrital. Muchas veces cualquier suceso que pasa en una administración a la gente le llega como un chisme. Ellos dicen vamos a aprobar el arreglo de una calle y resulta que a la gente le llega que le van a cerrar los negocios. Así mismo, cuando se compromete con la comunidad a hacer ciertos arreglos, a hacer ciertas intervenciones, muchas veces la alcaldía arranca, los contratistas arrancan, pero resulta que todo esto queda en el aire, no hay una buena comunicación de la administración con la comunidad para saber exactamente qué fue lo que pasó.
Nosotros podemos tener una acción política con relación a lo que viene sucediendo no solamente en el país sino a nivel mundial, porque podemos llegar mucho más fácil a la gente, a los sectores con los que siempre hemos trabajado.
¿Qué significa en términos de producción, la realización de un impreso hoy en día?
![]()
E: En este momento se está presentando mucha información, a través de las diferentes plataformas o redes sociales. Pero, esta información suele ser bastante ambigua, porque mucha de esta gente que está haciendo ese tipo de producción no tienen una formación periodística. Y, no lo digo porque nosotros la tengamos, yo personalmente no tengo la formación periodística, pero uno tiene más conciencia de lo que está haciendo y cómo lo va a hacer.
Yo siempre he defendido los impresos, porque sé que el impreso le llega directamente a la persona que uno quiere que le llegue; mientras que, si por Youtube se publica algo es una noticia que se publica al mundo y muchas veces uno habla con la gente cercana y la gente no tiene ni idea, ni siquiera de lo que está pasando en ese canal.
Considero que el impreso, sin demeritar ninguna otra forma de medio de comunicación, llega directamente a la gente y hay una interacción entre comunidad y medio.
Usted como impresor también y como creador de medios de comunicación ¿Cuál cree que es el papel del papel de los medios de comunicación hoy en día?
![]()
E: El papel uno lo puede cargar a cualquier lado. En los años 60 uno veía a las personas andando con su periódico en el bolsillo, ya eso no se ve, pero sin embargo, ahorita ya uno encuentra que se están sacando publicaciones pequeñas, que son más fáciles de transportar, ya no son los grandes periódicos que uno veían cuando la gente iba en los buses, esos que ocupaban dos asientos. Actualmente, hay impresos un poco más pequeños, donde la gente los puede cargar para cualquier lado y la importancia es que la información está ahí.
La información no es como en radio, que uno escucha la noticia y si uno quiere volver a saber algo o ahondar sobre ella le toca mirar si de pronto la vuelven a pasar. En cambio, en el periódico no, lo que está en el periódico queda ahí y la gente si quiere lo puede guardar, lo puede tener para su uso personal o, en definitiva, como alguien decía, puede terminar siendo un elemento muy útil para limpiar los vidrios.
¿Usted cree que los medios de comunicación impresos van a morir?
![]()
E: El impreso nunca va a morir, ¿va a tener algunas limitaciones? Sí, porque ya la gente se va por lo más fácil que es cargar un celular. Pero, de todas maneras, usted no va a encontrar Cien años de soledad, por ejemplo, así fácilmente en internet, o no lo va a leer completo. Es mucho más delicioso uno sentarse, ya sea en la sala, en el comedor o en la cama a leer, son los espacios donde uno realmente puede generar esa intimidad que existe entre el periódico y el lector.