«Editorial»
“Un amigo le contó a los llamados desechables la verdadera historia de la creación: A Dios le habían quedado pedacitos de todo lo que había creado. Se le había olvidado crear al hombre y la mujer. Dios, al darse cuenta de la distracción, echo mano de todo lo que le había sobrado. Así, nacimos de la basura, tenemos algo de planta, algo de sol, de lluvia, de tiempo, de animal”.
Eduardo Galeano, mensaje transmitido en el Primer Congreso Mundial y Tercer Congreso Latinoamericano de Recicladores (1 de marzo del 2008).
Por: El Callejero
El texto de Galeano es una bella analogía sobre la fragmentación humana, sobre cada una de esas partes que nos componen y que nos convierte física y espiritualmente en seres únicos. Pero, además habla del reciclaje, de un Dios que reutiliza partes de su creación para hacer nuevas invenciones ¿Quién dice que la creatividad y la innovación no son más que un reutilizar y reconfigurar infinito de lo que existe y de la existencia en sí misma?
Galeano leyó su texto en un lugar propicio a su creación, en el Primer Congreso Mundial y Tercer Congreso Latinoamericano de Recicladores, un espacio histórico en el que se instauró el 1 de marzo como el día mundial del reciclador y en el que se habló sobre la importancia de la democratización de la basura y de los esquemas de aprovechamiento, re-uso, reciclaje y compostación para evitar la incineración y el enterramiento de la basura, de esas miles de partes y de partículas que tienen la posibilidad de convertirse en materia prima para la industria. Quizá a eso quería hacer referencia Galeano, a esa posibilidad de creación a partir de lo ya creado, la importancia de la reutilización, para nuestras creaciones humanas. Quizá en el texto de Galeano, en alguna línea perdida, encontraríamos que quien se encargo de recolectar ese pedazo de sol, de lluvia, de tiempo, de animal y de miles de cosas más, fue realmente un reciclador. Son los recicladores de oficio quienes han luchado históricamente por la recuperación del material, antes, cuando no valía nada y el negocio era incinerarlo o enterrarlo y ahora, cuando el Estado y la empresa privada buscan aliarse para prohibir el acceso a la basura a la población vulnerable. Es por eso que en este número de El Callejero traemos una separata especial en honor a los recicladores de oficio, a sus luchas históricas y a la convocatoria que hacen este año, desde la Asociación Nacional de Recicladores (ANR), en conmemoración al Día Mundial del Reciclador, sus reivindicaciones y reclamos al Estado.
En este número también hablamos sobre cultura, específicamente sobre el teatro. En la sección Callejeando se recogen las voces de diferentes artistas de la localidad de Kennedy que reflexionan sobre la importancia del teatro callejero, el clown y el teatro de títeres. También, se plantea una reflexión sobre la economía naranja, sus beneficios y perjuicios al sector cultura en Colombia.
En la sección Comunicando se reflexiona sobre las reformas que el Gobierno tiene preparadas para este 2021, la más nombrada hasta ahora, la reforma tributaria y los riesgos que representa frente a la difícil situación económica que enfrentan las empresas y la ciudadanía en general.
En la página central, a modo de infografía informativa, planteamos una explicación clara y concisa sobre el Estatuto de Protección Temporal al Migrante, quiénes pueden acceder a él, desde cuándo y cuáles son sus beneficios.
En la sección Contando hablamos sobre la sexualidad en tiempos del Covid-19, ¿Qué tan pertinente es tener relaciones sexuales en estos tiempos de pandemia? También traemos una exitosa experiencia sobre la creación de una huerta en el parque de la Giralda en Fontibón, donde la ciudadanía y diferentes entidades se unen para crear esta aula ambiental a cielo abierto.
Por último, en la sección Informando se abordan algunas noticias y reflexiones sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos en Colombia para la construcción de la paz, el dilema que enfrentan actualmente los padres de familia frente a la alternancia y la intromisión del presidente de la república en las decisiones judiciales.
Los invitamos a que visiten nuestras redes sociales @periodicoelcallejero. También a que hagan parte de nuestra red de periodistas enviándonos sus artículos al e-mail: elcallejeroperiodico@gmail.com para que hagan parte de esta red de comunicación popular.