«Consumo consciente»
«Poco a poco, la cultura cannábica, el autoabastecimiento y el uso medicinal se abren un lugar importante en la sociedad»
Por: Camilo Ballesteros
El uso del cannabis ha estado presente en diferentes culturas que exaltan sus beneficios en dos campos: el medicinal, por sus beneficios en el tratamiento de enfermedades, y el recreativo, que sigue siendo un tabú en la sociedad colombiana. En lo medicinal, las extracciones de CBD (Cannabiol) y THC (Tetrahidrocannabinol) han sido fundamentales en el tratamiento de enfermedades degenerativas y diferentes traumas por su efecto antiinflamatorio y analgésico. Actualmente, la medicina moderna da crédito a algunos procedimientos que utilizan extracciones y derivados de la planta abriendo así el camino para su regulación. En busca de su aceptación en el campo recreativo, la música se ha convertido en un medio de conexión con el público, en el que se habla sobre la importancia del consumo responsable y el autoabastecimiento libre de microtráfico y químicos nocivos para la salud.
La experiencia de cosechar la materia vegetal que se va a consumir permite conocer a fondo esta planta ancestral y respetar su existencia. El autocultivo va de la mano con una conducta responsable de consumo. Es por esto que se vuelve tan necesario promover el empoderamiento y la educación de la comunidad a partir de cinco pilares: 1. Uso personal y auto cultivo de cannabis 2. Cultivo colectivo (clubes sociales de cannabis) 3. Comercio con licencia 4. Educación para un consumo responsable 5. Acceso terapéutico al cannabis.
El enfoque de la prohibición ha criminalizado el consumo, al nombrar a quien lo hace como vicioso o adicto, lo cual conlleva a la represión social y al abuso policial en los parques y plazas culturales. Esta situación ha motivado a los jóvenes a que emprendan acciones que reivindiquen el derecho a consumir cannabis responsablemente y en lugares adecuados para ello.
Es bien sabido que la responsabilidad de un consumo consciente empieza desde casa, es por eso que la mejor estrategia para un adecuado trato de la planta es el respeto, una buena educación sin tapujos, ni tabús. Así, poco a poco, la cultura cannábica, el autoabastecimiento y el uso medicinal se abre un lugar importante en el día a día de la sociedad.
Proyecto de Ley
El 20 de julio de este año, el senador Gustavo Bolívar junto a la Alianza Interpartidista para la Reforma a la Política de Drogas, conformada por más de veinte senadores de diferentes partidos, radicaron un proyecto de ley para regular el consumo de marihuana en Colombia, con cuatro fines fundamentales: Disminuir los índices de la violencia originados por el narcotráfico, garantizar que la venta sea exclusiva para mayores de edad, certificar que el producto sea seguro para los consumidores y otorgar ingresos para los indígenas, los campesinos y los empresarios.