«Comunicado Público»
Por: Colectivo Somos Bosque
El día 18 de marzo de 2024, aproximadamente a las 02:00 p.m., se desató un incendio en el costado norte del Bosque Bavaria, específicamente en la intersección de la avenida Boyacá con calle 12 Bis. Lamentablemente, este incidente resultó en la pérdida de dos hectáreas de valiosa cobertura vegetal, una de las zonas con mayor diversidad de flora del bosque, así como la fauna que habita en este ecosistema.
Desde el Colectivo Somos Bosque, manifestamos nuestra profunda preocupación y exigimos una investigación exhaustiva para determinar las causas y responsables de este devastador incendio. Es importante destacar que nunca antes se había registrado un suceso de esta magnitud. La retirada previa de las mallas de protección que resguardaban el bosque, para dar paso a la construcción de la avenida Guayacanes, ciertamente, puso en riesgo la integridad del ecosistema y podría haber sido un factor contribuyente al desencadenamiento del incendio.
En este sentido, dirigimos un llamado de atención al Consorcio Rover 009, encargado de la mencionada obra, así como al IDU y a la Secretaría Distrital de Ambiente, instándoles a que tomen medidas urgentes y efectivas para prevenir la repetición de estos hechos que ponen en riesgo el ecosistema del Bosque Bavaria y el bienestar de todos sus habitantes.
Permaneceremos vigilantes y exigimos el compromiso permanente con el cuidado del Bosque Bavaria Madre de Agua. Seguiremos caminando hacia un #BosqueBavariaParaLaVida.
estos sucesos quedan como “conveniente”, qué casualidad.
Además es una gran tragedia a nivel ambiental y un riesgo muy grave para la comunidad que tiene que absorber la cantidad de humo afectando seriamente la salud.
Con la contaminación diaria de la avenida Boyacá es suficiente.