«Acuerdo Nacional»
Por: Laura María Rodríguez
El proceso de diálogo con el ELN se viene adelantando casi desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, pero en estos últimos meses se ha logrado realmente darle forma y fondo a la búsqueda de este acuerdo. El pasado 3 de agosto en un evento público, masivo, participativo e inclusivo se reunieron en la capital, los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las y los ministros, delegados y delegadas de paz, el presidente de la República, así como una enorme representación de la sociedad civil, un escenario multiétnico y pluricultural en el que llegaron las víctimas, organizaciones sociales, mujeres, niños y niñas a presenciar este primer compromiso de cese al fuego y la instauración oficial del Comité Nacional de Participación (CNP), instancia creada para garantizar que la sociedad civil sea parte activa en la construcción de la paz y para recoger las voces de las regiones que permitan darle forma a este que será el Acuerdo Nacional y al que el gobierno invita a participar a todo el país.
En el Encuentro que duró más de cuatro horas se tomaron la palabra los negociadores como Otty Patiño, el presidente de la República, José Felix Lafaurie y algunos de los delegados seleccionados para hacer parte del Comité Nacional de Participación; un encuentro emotivo que, a diferencia de otras épocas, no se hace a espaldas al pueblo, sino con el pueblo y que le da un trasfondo comunitario y popular a la construcción de la paz. En palabras del presidente, la invitación al Acuerdo Nacional consiste en la vinculación de las voces y de las miradas de otras tendencias políticas, que también se sumen a la construcción de este camino que espera dejar atrás la guerra.
“Por eso en esta comisión está Lafaurie y en otra Valencia Cossio. Es no solamente por el individuo, es convocando a todas las fuerzas políticas de la sociedad colombiana a ayudar a forjar el Acuerdo Nacional y a volverlo realidad. El Acuerdo Nacional no es solamente que el Gobierno y el ELN estén aquí juntos. El Acuerdo Nacional es que los partidos de gobierno y los partidos de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas. Ese diálogo hay que comenzarlo. Y no es el presidente, son los partidos políticos” afirmó el primer mandatario.
Cese al fuego
Respecto al inicio del Cese al Fuego, Antonio García informó a través de un comunicado que, el cese al fuego durará 180 días. Durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y asegurar la integralidad de la fuerza y de los territorios. Si se presentan incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia los reportarán a los mecanismos de monitoreo y verificación. Otro de los aspectos comentados por García en el comunicado, es que mientras transcurre el cese bilateral nacional temporal se adelantará el proceso de participación de la sociedad que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país, para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente.
Comité Nacional de Participación
El Comité Nacional de la Participación nace del primer punto del Acuerdo de México, y está compuesto por 81 representantes de 30 movimientos, pueblos, organizaciones y gremios de la sociedad. El Comité sesionará periódicamente en Bogotá, pero también en encuentros nacionales y territoriales con enfoques temáticos, sectoriales y poblacionales. El plan de trabajo del Comité tendrá cuatro fases: la primera, el diseño de la participación; la segunda, el diagnóstico y diálogo sobre la democracia para la paz; la tercera, la construcción de una agenda sobre democracia y transformaciones y, finalmente, la sistematización de los resultados.
El periódico El Callejero tuvo la oportunidad de dialogar con Ismael Rodríguez, quien hace parte del Comité Nacional de Participación como suplente de una de las organizaciones que han venido trabajando desde hace más de 30 años en la consolidación de la paz, REDEPAZ, también hace parte de la mesa a la que se sumaron veintiséis (26) organizaciones de orden nacional, que se llama Mesa Nacional de Interlocución Social para la Paz, esta mesa propuso a los distintos grupos armados, políticos y no políticos en que es necesario construir mesas de participación social para que esto le dé una dinámica totalmente diferente a los acuerdos anteriores.
Dialogamos con él y le hicimos algunas preguntas para comprender mejor la perspectiva de este Comité Nacional.
¿En qué consiste el Comité Nacional de Paz?
En esta mesa con el ELN están sentadas 30 organizaciones y 81 delegados, cada uno tiene su suplencia, estamos en ese trabajo. Vamos a tener una primera etapa que son nueve encuentros regionales, que ya están programados; va a haber doce encuentros sectoriales y de ahí vamos a sacar, tanto la herramienta, como la metodología para entregárselo a la mesa de negociación del gobierno y del ELN. Hoy se instala el cese al fuego, ya el 10 de agosto tenemos la segunda sesión de la mesa de participación de diálogo y ahí ya resultará un cronograma que le iremos entregando a la comunidad, específicamente, cuáles serán esos pasos, lugares y fechas. Esperamos mínimo 200 delegados en cada uno de los encuentros, no solo de un solo sector, sino que funcione desde la participación de los delegatarios de todos los sectores, incluyendo empresarios, ganaderos, mineros, que sea lo más amplio posible.
¿La idea del documento que saldrá como resultado del trabajo realizado por el Comité es que se integre al Acuerdo Nacional?
Claro, el documento se espera integrar al Acuerdo, esta herramienta la entregaríamos a finales de noviembre, principios de diciembre. En enero y febrero del 2024 estaríamos consolidándola, para que en la siguiente ronda de negociación se puedan estar entregando los resultados finales. Vamos para un Acuerdo Nacional, recuerden que el diálogo con el ELN va hasta el 21 de agosto del 2026.
¿Este Acuerdo Nacional se va a articular con el Acuerdo de Paz que se había firmado en el gobierno Santos?
El gobierno tiene una responsabilidad que es la implementación del acuerdo con FARC, están trabajando, creo que también vamos a mirar parte de los logros de ese acuerdo y resaltar lo que no se ha podido cumplir. Es algo importantísimo, por ejemplo, hay un tema en el que no se ha podido avanzar, que es todo lo relacionado con la discapacidad por la guerra, hay miles de personas que están en esa condición por el conflicto. El tema de la reforma agraria, este acuerdo y el anterior han dado puntadas, queremos unificar y lograr, tanto la implementación de los acuerdos anteriores como los actuales con grupos políticos y no políticos, estas mesas pueden aportar mucho.
¿Qué llamado se le puede hacer a la ciudadanía para que se sienta parte de este tipo de procesos?
El llamado es a los medios de comunicación a que den una información eficaz, eficiente con confianza, al ciudadano, al de a pie y a los territorios. Segundo llamado, es que la pedagogía frente al tema de la información debe ser conjunta por eso planteamos un encuentro nacional de medios de comunicación tanto alternativos como masivos para poder construir una herramienta, la mesa también va a dar unas propuestas para generar este tipo de procesos. Quedamos en un acuerdo que no vamos a dar detalles hasta que empecemos a funcionar realmente como Comité, aún tenemos dudas e inquietudes que iremos trabajando en el camino.
Acuerdo Nacional
A pesar de que en algunos escenarios se ha venido tergiversando y utilizando el término de manera descontextualizada para referirse a cualquier acción del gobierno. El llamado a las organizaciones, al comité y a la ciudadanía es a estar muy atenta a este importante ejercicio de participación ciudadana que propicia esta coyuntura y que pueden llegar a dar algunas líneas de obligatorio cumplimiento para el gobierno en temas relacionados con la garantía de la paz, la no repetición, la soberanía alimentaria, el derecho a la comunicación, entre muchos temas más. Para lograr entonces trascender finalmente esta época de guerra, como planteó el presidente durante su discurso: “¿Cómo pasar a otra fase de manera definitiva? ¿Cómo de una guerra no pasamos a otra, y de una violencia a otra, sino cómo nos metemos, nos articulamos, caminamos por un sendero que definitivamente pase hacia lo que llamábamos en campaña una era de paz? Un largo periodo donde la sociedad colombiana no sepa de matarse entre sí, sino de construir comúnmente, comúnmente construir juntos”.