«Editorial»
Por: El Callejero
Esta nueva edición llega a las manos de la ciudadanía de la localidad de Techotiba y, en general, a la ciudad de Bacatá. El Callejero es un medio que se aleja de la agenda desinformativa de los grandes medios de comunicación y que espera entregar análisis, investigación y relatos que le sumen a la esperanza, en medio de las adversidades. No desconocemos que la situación actual sigue sin favorecer a los de a pie, pero seguimos creyendo que la voluntad de cambio es un ejercicio ciudadano que se construye desde abajo y de espaldas a lo político electoral, es decir, favoreciendo siempre a la organización social por encima de los partidos que, desafortunadamente, vienen desestructurando los procesos y los tejidos comunitarios que a la gente le ha costado años lograr organizar.
Desde el sur no queremos darle la espalda a las dificultades que, en materia de orden público, vienen atravesando diferentes territorios, el asesinato continúo a líderes sociales, las dificultades de movilidad en los corregimientos y veredas, nos duele que los ríos nuevamente se estén llenando de víctimas silenciadas por un conflicto que sigue sin terminarse en Colombia. Por eso es importante seguir dándole la espalda a la guerra, pero no a las comunidades y hay que reconocer que todos, todas y todes estamos haciendo un enorme esfuerzo por favorecer un gobierno que cese la violencia y que nos permita vivir en un país sabroso, pero sabroso por la posibilidad de tener una vida digna.
En medio de lo anterior, tampoco desconocemos que la misma coyuntura electoral es la principal interesada en demostrar que el país atraviesa por graves problemas de seguridad y que son algunos sectores los que recrudecen las situaciones y las condiciones de violencia, son ellos quienes se siguen beneficiando del dolor y la sangre del pueblo.
La movilización social debe seguir siendo el ejercicio ciudadano que exprese la inconformidad, aunque no desconocemos que la movilización y el apoyo al gobierno y las reformas ha sido masivo, el pasado 27 de septiembre más de 32.000 personas se movilizaron en Bogotá, en las principales ciudades y en cerca de 100 municipios del país, desde una convocatoria hecha por el gobierno, acompañada por una ciudadanía convencida de la necesidad del cambio, que fue la que decidió por su propia voluntad salir y demostrar que, contrario a lo que muestran las encuestas, hay un enorme apoyo y credibilidad en las reformas y en un país en paz. Sin embargo, el pueblo no puede olvidar que la movilización es de la base y que es una respuesta política para que la indignación frente a la guerra y la muerte se pueda seguir expresando de forma clara y contundente.
Este número del periódico El Callejero trae diferentes contenidos informativos de algunas legislaciones y proyectos que benefician a diferentes sectores como la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una reforma necesaria de una ley que ya cumple más de 10 años y que, aunque ha permitido unos avances enormes al poner en el centro a las víctimas, no tiene en la actualidad la capacidad de responder a la realidad del país y no dialoga con los acuerdos de paz que se firmaron con las antiguas Farc. También, se resaltan algunos puntos sobre el programa Basura Cero, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y que espera beneficiar a los recicladores de oficio y a los programas de economía circular, para comenzar a desmontar el modelo de los botaderos a cielo abierto que tanto daño le hacen al modelo de recolección y manejo de los residuos, así como a la salud y a la calidad de vida de los seres vivos. Además, un análisis sobre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, sus trayectorias y los puntos más importantes de sus programas de gobierno, para ejercer un voto consciente e informado.
También, se traen algunos artículos de análisis, el primero de ellos sobre las afirmaciones realizadas por el expresidente Álvaro Uribe, que generaron gran revuelo por toda la carga de significado que trae el haber respondido a la pregunta, ¿Quién dio la orden? Aunque solo lo plantea en una situación particular, el responder “yo di la orden” termina siendo una forma de asumir la responsabilidad amplia a esa pregunta. También se aborda el ejercicio de soberanía alimentaria que se teje desde el sur, la importancia de seguir trabajando desde las bases sociales y fortalecer esa red popular que puede salvar al pueblo del hambre.
Por otro lado, se aborda un pequeño informe sobre los avances en el cronograma y la metodología del acuerdo de paz que viene adelantando el gobierno con el ELN y la invitación que hace el Comité Nacional de Participación al primer encuentro de medios comunitarios a inicios del mes de octubre. En la sección Contando, se aborda un análisis sobre el cuidado de la vida y una reseña de la nueva edición del libro Elogio del amor de Alain Badiou y Nicolas Troung.
Por último, una crítica al control político que se realizó en la localidad de Techotiba a los medios comunitarios, alternativos y populares.
Los y las invitamos a que visiten nuestras redes sociales Facebook e Instagram @periodicoel callejero y nuestra página web www.elcallejero.com.co También abrimos nuestras páginas para que hagan parte de esta red de periodistas independientes enviando sus artículos al correo: elcallejeroperiodico@gmail. com ¡No olviden apoyar esta red de comunicación popular, comunitaria y alternativa desde las calles de Techotiba!