«El día del reciclador»

Las arengas se alzarán fuerte, como una sola voz de reclamo al Estado para que deje de vulnerar los derechos de los recicladores de oficio.

Por: Juan Manuel Arias 

 

El próximo 1 de marzo se conmemora el día del reciclador, será como los años anteriores (el día del reciclador se celebra desde el año 2008), el gremio saldrá a marchar en conmemoración a su oficio diario y a los compañeros que fueron asesinados hace 29 años en la Universidad Libre de Barranquilla. Las arengas se alzarán fuertes, como una sola voz de reclamo al Estado para que deje de vulnerar los derechos de los recicladores de oficio, para que cese la guerra en su contra, para que les permitan ejercer su oficio sin necesidad de enfrentarse con la empresa privada y con la gran cantidad de obstáculos que impone la institucionalidad. Es gracias a ARB, a su líder Nohra Padilla y a Silvio Ruíz que el reciclaje no se ha convertido en un negocio privado o estatal, son ellos quienes han dado la pelea para que las personas que reciclan tengan la posibilidad de seguir en su oficio, en condiciones dignas y con un mínimo vital.

La invitación es extendida a todas las asociaciones de recicladores, es importante que tengan en cuenta las medidas de bioseguridad, hacer un buen uso del tapabocas, mantener el distanciamiento social y llevar gel o alcohol para la constante desinfección. Se espera que la convocatoria se desarrolle en paz y armonía, para defender el derecho a seguir en nuestro oficio y para que obtengamos el reconocimiento que nos merecemos como las personas que ponemos un grano de arena por un futuro libre de basuras, un mundo mejor para las demás generaciones que están por llegar, la esperanza de tener un planeta limpio. Es hora de la marcha del día del reciclador, no faltes, es el momento de luchar para poder seguir en nuestro oficio, para poder hacer lo que nos gusta y lo que sabemos hacer.

Nuestras reivindicaciones: 

1. Exigir la revocatoria de la norma de los aplazamientos injustificados de reportes a las legítimas organizaciones de recicladores.

2. Exigir la comunicación clara del Gobierno nacional a la ciudadanía sobre el incremento de la tarifa, la cual se debe a un error de estructuración por parte de las entidades del gobierno y no a la deshonestidad de los recicladores y sus organizaciones.

3. Exigir que la Superservicios aplique la verificación a las organizaciones de recicladores de oficio para que muestre las que sí lo son.

4. Exigir que la Superservicios y el Ministerio de Vivienda reconozcan el sistema histórico de los recicladores de oficio y los derechos amparados por la Corte Constitucional y como respuesta se dé la modificación inmediata del Decreto 596.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!