«Dos jóvenes crean libro sobre las historias de vida de los usuarios de la Biblioteca Pública Lago Timiza»
Por: Biblored
Dos jóvenes estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Mónica Niño e Isabel Alejandra Rojas, son usuarias de la Biblioteca Pública Lago Timiza, desde hace casi cinco años. Su curiosidad por aprender las llevó a descubrir el taller de tejido que se ofrecía en la biblioteca, a través de la página web de la Red. Desde entonces, se han convertido en visitantes regulares del lugar.
A medida que exploraban el espacio de lectura, las dos descubrieron las diversas actividades que allí se realizaban. Una de ellas fue la Biblohuerta, un lugar donde los adultos mayores se encargan del cuidado de las plantas y el proceso de siembra. A pesar de su juventud, las chicas se interesaron de inmediato en unirse a este grupo, ya que vieron la oportunidad de aprender y contribuir a la construcción de nuevas ideas para el cuidado de este espacio, que es de todos.
“La Biblioteca Pública Lago Timiza es un espacio vivo”, según Mónica, quien se refiere a la recepción y participación que ella y su amiga encontraron en su espacio de lectura. Juntas, han tenido la oportunidad de aprender de las y los adultos mayores, y viceversa, al participar en talleres y actividades relacionadas con el medio ambiente. Estaban convencidas de que habían llegado al lugar adecuado, no solo para adquirir conocimientos, sino también porque les surgió la idea de trabajar en su tesis de grado sobre los procesos que se llevan a cabo en la Biblohuerta con las personas y sus historias.
Así nace la idea de la creación de un libro, que recopilara las narraciones de todos y todas las que participan en las actividades de la Biblohuerta. Cada página del libro va a representar a una persona de la biblioteca, que poco a poco va construyendo su historia a través de dibujos, escritos y pinturas.
Este libro también va a recopilar en sus primeras páginas los espacios de la biblioteca y el significado de los talleres y actividades que se desarrollan. Reconociendo las dinámicas y las personas que hacen que la biblioteca tenga vida, al respecto las jóvenes comentan: “Queremos que el lector cuando vea nuestro libro tenga una interacción y explore la unión de varias historias”.
Sobre la importancia de la biblioteca en este proceso creativo y el impacto que ha tenido en su vida, Isabel comenta: “La biblioteca es un mundo social e intelectual, lleno de aprendizajes y experiencias que llenan el alma”.
Actualmente avanzan en la construcción y terminación del libro que se producirá con materiales reciclados, esperan tenerlo terminado para el 2024, con él Mónica e Isabel entregarán un legado y agradecimiento a la Biblioteca Pública Lago Timiza por tener abiertas sus puertas a las ideas y a la ciudadanía.