Intercambio de
experiencias y de fortalecimiento
En el cierre de los procesos de formación y participación en la localidad
Por: El Callejero
En el marco del convenio CIA 578-2023, entre la Universidad Nacional y la Alcaldía Local de Kennedy, se desarrolló el pasado 11 de mayo una jornada de participación de ciudadanos, ciudadanas, instancias de participación, ASOJUNTAS, organizaciones sociales, beneficiarios de Presupuestos Participativos, Juntas de Acción Comunal (JAC) y liderazgos diferenciales.
En este escenario de cierre de procesos de formación y de fortalecimiento a la participación, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar, interactuar y reconocerse desde su liderazgo social.
Este espacio tenía como objetivo propiciar una retroalimentación, que permitiera visibilizar los avances y las dificultades, potenciando las relaciones y las alianzas, en procura de reconocer las experiencias y utilizarlas de sustento para el diseño de nuevos proyectos.
Es lo que en materia de políticas públicas se denomina como el ciclo en espiral, dado que, se parte del reconocimiento participativo de la realidad para llegar a la proposición de nuevas y mejoradas metodologías y acciones que permiten avanzar en la transformación de la cultura ciudadana y la gobernabilidad local.
Para lograrlo se contó con dos momentos, el primero fue el World Café o Café del mundo, en este se emuló un ambiente amigable y de calidez, semejante al de una cafetería, en el que se pudo dar una conversación alrededor de preguntas poderosas, que generaron ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores.
De este modo, se posibilitó el descubrimiento de un significado común, entre un grupo diverso, la posibilidad de reconocerse como miembro de una comunidad. En este espacio las preguntas giraron alrededor del estado social de derecho, la democracia, los derechos humanos y las políticas públicas.
El segundo momento fue el Gallery Walk o Paseo por la galería, una estrategia activa, en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje se centró en las y los participantes, ya que fueron ellos quienes crearon todos los recursos que les permitieron explicar sus contenidos, allí dieron y recibieron retroalimentación de los demás participantes, lo que contribuyó a la evaluación entre pares. En este espacio, múltiples colectivos hablaron sobre sus procesos sociales y la manera como la formación y el fortalecimiento les ha permitido mejorar sus prácticas.
Tuvimos la oportunidad de dialogar con Cire, Arte y Cultura, organización social compuesta por un grupo interdisciplinario que, con sus fortalezas educativas y experienciales, brindan asesoría psicosocial y luchan por los derechos de las personas que han sido víctimas y que quieren convertirse en gestoras de paz en sus territorios, sobre el fortalecimiento expresaron que: “Durante el fortalecimiento fuimos convocadas por la Alcaldía Local de Kennedy para participar en un proceso de selección del cual salimos beneficiadas. Tuvimos acompañamiento del IDPAC, que nos hizo un estudio para ver qué parte debía fortalecer la organización y nos acompañaron en la formulación de la propuesta, estuvieron también durante el proceso de compras, ejecución de talleres y elaboración de informes. Además, tuvimos apoyo de la Universidad Nacional, que nos brindó escenarios de capacitación a través de diplomados sobre formulación de proyectos y mecanismos de participación ciudadana. Como parte del fortalecimiento adquirimos un equipo de cómputo, sillas, camisetas, el pago de recurso humano y un equipo de audio”.
La Universidad Nacional desde el convenio ofreció tres diplomados, el primero, se concentró en la Formulación de Proyectos; el segundo, en Mecanismos de Participación Ciudadana; y el tercero, en Gobernanza y Territorio. Dialogamos con Emma López, una ciudadana que participó en esta formación: “Fue la oportunidad de actualizarnos, de conocer, de aprender, de reconocer todo lo que están haciendo muchas organizaciones. Las cuales, a través de algunas representaciones, participaron en los diplomados y es una excelente forma de conocer más de la comunidad, del país y saber qué se hace”.
Con estos encuentros entre ciudadanías y organizaciones se hace posible el reconocimiento de las experiencias. También se logra una socialización en la que las lecciones aprendidas, los éxitos y fracasos de una iniciativa puedan ser replicados o adaptados en otros contextos o situaciones.