«¡La salud es un derecho, no un negocio!»

Por: El Callejero

 

La nueva reforma a la salud ha pasado piano, piano, como dicen los italianos, es decir, poco a poco y subrepticiamente, sin generar mayor revuelo. La reforma se presentó el 20 de julio del año pasado, sin embargo, la discusión amplia del texto nunca llegó a darse. En el 2021 se suponía que sería uno de los puntos fuertes de la agenda de gobierno, incluso, se pensaba convocar a sesiones extras en el Congreso para lograr su más pronta aprobación con el apoyo del Centro Democrático, Cambio Radical, el partido de la U y el partido Conservador. Las firmas de Rodrigo Lara, Arturo Char, José David Name, Jorge Alfredo Gnecco, Armando Benedetti, Álvaro Uribe Vélez, María Fernanda Cabal, José Obdulio Gaviria y José Polo Polo aparecen en el proyecto de Ley, acompañadas de otras 80 firmas como respaldo a la propuesta.

De ese bus ya se han bajado varios, entre ellos Armando Benedetti y Rodrigo Lara, así como el Partido Conservador y el Partido de la U. El reversazo más que una convicción política y moral, responde a la presión ciudadana y, aunque el gobierno no lo ha querido aceptar, le ha tocado ponerle freno a la propuesta por inconveniente. La solución a corto plazo, para no aceptar tan prontamente su derrota, ha sido convocar a los sectores interesados a que hagan parte de foros para trabajar de manera “conjunta” en el proyecto. No obstante, el clamor popular dice que es imperativo tumbar la reforma, al respecto también se ha pronunciado la Federación Médica Colombiana, quien afirma que la nueva reforma a la salud: “Profundiza la privatización del sistema de salud, la negación de servicios, e introduce elementos inconstitucionales, frente a la propia ley estatutaria de salud y la autonomía universitaria. El proyecto tiene como uno de sus ejes, la reglamentación comercial de las transacciones en salud, sin considerar este como un derecho fundamental, no desarrolla de ninguna manera la atención primaria en salud; por el contrario, introduce más fragmentación y barreras de acceso en la atención de los ciudadanos”.

La pregunta que le queda al ciudadano del común es: ¿Por qué es tan peligrosa la reforma y cuál es el motivo para que se haya convertido en el nuevo reclamo, en el marco de la protesta social? Para responder esa pregunta podemos analizar tres puntos de la reforma que causan preocupación:

1. Cambio de EPS (Entidades Promotoras de Salud) a AS (Aseguradoras en Salud).

Si se lee la reforma rápidamente, por una persona como usted o como yo que no somos abogados ni doctores, lo primero que será evidente es que hay un cambio de concepto, ya no son las EPS (Entidades Promotoras de Salud) sino las AS (Aseguradoras en Salud). Y, aunque las EPS le han sacado canas y lagrimas a más de un colombiano, una cosa es cierta, las EPS han generado una amplia cobertura en el acceso a los servicios médicos, que no se había visto en épocas anteriores, han logrado brindar una cobertura a cerca del 90% de la población, claro está, una cobertura con muchas falencias en términos de calidad. No obstante, la nueva reforma puede ser peor, lo que se busca con ella es cambiar el sistema de salud por un sistema de aseguradoras, en el cual probablemente el acceso se verá restringido a la gestión de riesgos que será quien decida quien puede ser afiliado y quien no. Eso que quiere decir que, así como cuando se tramita una póliza de cubrimiento que puede ser aceptada o no por la aseguradora, lo mismo le ocurrirá a miles de colombianos que pueden no ser viables para la aseguradora de salud y que quedarán en el limbo. Si la cuestión es así, esta ley puede declararse como inconstitucional porque no garantiza el derecho a la salud y a la vida. Por el contrario, pone la guadaña en manos de unos privados que se encargarán de elegir quien vive y quien muere, que es lo mismo que decir quién puede o no tener acceso al sistema de salud colombiano.

2. El cumplimiento o incumplimiento del autocuidado se verá reflejado en las cuotas moderadoras.

Otro de los capítulos que saltan a la vista de cualquier lector no experto es lo que denominan como el autocuidado y el pago de las cuotas moderadoras de acuerdo a este. En este sentido la Federación Médica Colombiana es muy clara al afirmar que, según esto, el ciudadano será el único culpable de su condición de salud por lo que “entre más deteriorada tenga su salud más costosos serán sus copagos debido al no cumplimiento del autocuidado”. Este parágrafo 4 del Capítulo III del proyecto de Ley, deja entrever que la labor del médico se convertirá en punitiva, porque será su deber demostrarle a la aseguradora que el paciente es el culpable del deterioro de su salud o del incumplimiento de las recomendaciones médicas, para que tenga que reportar un pago mayor. Es decir, que ya el médico no se preocupa por mejorar la calidad de vida del paciente sino por juzgar su estilo de vida.

3. Facultades especiales al presidente por seis meses para reestructurar el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Sobre este punto no se entiende cuál es la urgencia ni la necesidad de darle facultades especiales al presidente para la reforma de una entidad que funciona adecuadamente y que brinda un óptimo servicio a la ciudadanía. En este punto y en muchos otros viola la autonomía profesional y universitaria del sistema de salud.

En general, la reforma está mal hecha y atenta contra el derecho a la salud y a la vida. Ahora bien, es innegable la necesidad de una reforma que mejore las condiciones laborales del sector salud y que brinde garantías de calidad en el servicio, no obstante, las implementaciones que defiende este proyecto de Ley 010 del 2020 son demasiado ligeras y no especifican su alcance, es necesario llegar a una reforma de la salud negociada y conciliada con el gremio y con la población que debe comprender sus deberes y sus derechos.

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