«¿Cómo implementar un plan de gestión de gestión ambiental?»
Por: Juan Manuel Arias
PASO 3
El periódico El Callejero realiza la tercera y última entrega de recomendaciones básicas para la implementación de un plan de separación de residuos y disposición final, en instituciones educativas, empresas, urbanizaciones y otros espacios, que promuevan la responsabilidad ciudadana y la participación activa de los recicladores de oficio.
La separación en la fuente consiste en implementar lo visto en el paso uno y dos. Es decir, en seleccionar y disponer de forma correcta los residuos en los puntos implementados para ello, lo cual lleva a un último paso que es la entrega o disposición final.
La entrega es fundamental, ya que garantiza que la tarea de la separación realmente genere un impacto positivo para el planeta.
- Los residuos sólidos aprovechables o inorgánicos que se disponen en la bolsa blanca se deben entregar a los recicladores de oficio, preferiblemente mano a mano, ya que muchas veces las empresas de aseo no respetan el código de colores e igual se llevan las bolsas, por lo que es importante conocer los horarios de recolección y concertar con el reciclador la hora de entrega del material.
- La bolsa verde o de orgánicos, preferiblemente comidas o desechos de comida no cocinada se deben llevar a puntos de transformación comunitarios como huertas, colectivos ambientales o paqueros que de manera constante reciban dicho material. En el caso de no tener alguno cerca se pueden comenzar a implementar procesos de compostaje en casa para el manejo de estos residuos.
- La bolsa roja o residuos especiales se pueden gestionar a través de planes de posmanejo.
- La bolsa negra se entrega a la empresa de recolección de basuras.
Lo ideal es que una vez se implemente rigurosamente este proceso, lo que se entregue a la empresa de recolección sea menos del 20% de los residuos que se entregaban con regularidad.