«Recuperemos el canal de la 38»
Por: Juan Manuel Arias
El canal de la 38 se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, empieza en el barrio Patio Bonito y recorre los barrios Palmeras, Unir uno, Unir dos, Caracolí, Tierra Buena, Luis Carlos Galán, Palmitas, y Bella Vista. Desde hace varios años, este canal de aguas negras se ha convertido en una preocupación para la comunidad, en él van a parar los desechos de todos los barrios, se ha convertido en un botadero de escombros, un cementerio de mascotas, un lugar que recoge, tanto en sus orillas, como en sus aguas, una gran cantidad de desechos que afectan a la población.
Por esta razón, la comunidad ha querido recuperar el canal, cansada de tanto basurero, ha realizado jornadas de aseo, de reforestación y de recuperación del espacio público. Sin embargo, los esfuerzos han sido en vano, porque cada día se ve más contaminación, ya que no hay un ente de control que vigile estos tramos y las personas inescrupulosas llegan a cualquier hora del día a botar escombros, sin tener en cuenta la afectación que generan. No solo porque contaminan el medio ambiente y afectan la salud de la comunidad, sino porque, además, tapan los tubos que transportan las aguas negras y ocasionan daños en el alcantarillado, lo cual afecta a las familias de los barrios, como Caracolí y Tierra Buena, que han tenido que formar otras cuadrillas de aseo, en las que han sacado toneladas de basura para evitar futuras inundaciones, en temporada invernal. Lo triste es que, una vez limpian, vuelve el mismo problema y en pocos días no cambia el panorama de basura y de contaminación.
Los habitantes del sector piden más presencia de la policía para poder disminuir la cantidad de basuras y de escombros, porque desafortunadamente cuando la comunidad ha intentado evitar que dejen todos estos desperdicios, lo que ocurre es que son amenazados y estigmatizados por esas personas que piensan que el canal es un botadero. La señora Tibisay Páez nos comentó que esto es constante y que las chatarrerías que quedan al frente del canal son las que tiran los sobrantes del reciclaje, sin importarles que este canal desemboca en el canal Cundinamarca que puede llegar a subir su nivel por la cantidad de basuras y llegar al río Bogotá.