«Transformación creativa de papel recuperado»
Innovar con nuestro saber y pensar en no dañar nuestro territorio es parte de lo que venimos a hacer a este mundo.
Por: Mística del Sur
Reciclar, reutilizar y transformar es el lema de las últimas décadas en un intento por alivianar los efectos del cambio climático, producto del excesivo consumismo al que nos hemos visto abocados. Claro, los “ricos” más que los “pobres”. ¿Cómo hacer arte e innovar sin seguir usando plástico?
En la búsqueda de hacer algo por el lugar que nos rodea que no sea seguir dañándolo, surge la idea de un artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico de hacer arte con papel recuperado. Es un educador popular que busca, a través de esta técnica, hacer trabajo comunitario y dejar una huella de arte en este mundo que no implique usar plástico y que incentive la creatividad.
La técnica se basa en la pulpa de papel que vuelve a su estado original; es decir vuelve a ser madera, con la misma dureza, igual de orgánico, pero con otra textura. Este papel pasa por un proceso de licuado y mezcla hasta quedar con una textura similar a la de la plastilina con la que se puedan crear objetos diversos. Mezcla que puede usar cualquier persona y que no es tóxica. Cuando el elemento que haga se convierta en basura, esta se biodegradará mitigando los daños al medio ambiente. De esta manera ha usado esta pulpa para hacer diferentes objetos de arte y creación, así como elementos funcionales que van desde un portalápices, un portacelulares, pasando por cuadros de arte precolombino, hasta un casco para montar bicicleta o usar patines.
Elementos como el Hyka hacen parte de sus creaciones. El Hyka (vocablo Muisca que significa piedra) es un juguete de creación. Según su creador, se trata de brindar a las personas un elemento para que echen a andar su imaginación de manera tridimensional y no plana. Es un muñequito en papel que él proporciona con un pedazo de pulpa para que las personas puedan intervenirlo y crear personajes de manera creativa, pintarlos a su antojo y desarrollar la imaginación. Estos art toy se encuentran también en materiales no biodegradables; de ahí la maravilla de este material hecho con papel.
Hacer arte en este país sin tener dinero o un apellido de renombre es complicado, así como hacer empresa. Pero innovar con nuestro saber y pensar en no dañar nuestro territorio es parte de lo que venimos a hacer a este mundo ya que no se trata, como dice este artista plástico de nacer, crecer, consumir, consumir, consumir, consumir y morir; se trata de dejar una huella y un mundo mejor para las nuevas generaciones. El potencial que tiene el papel recuperado es inmenso y los recicladores cumplen un papel importantísimo en este ciclo. Es gracias a ellos y ellas que se tienen los insumos para crear y generar objetos distintos funcionales y de arte; ya que con la clasificación que hacen de los residuos, estos no se pierden.
Pueden conocer el trabajo de este artista en Facebook Dynamo AT toys y en Instagram Dynamo_art_toy.