«8M Sures»
Nos organizamos desde los territorios que habitamos.
Por: Yamile Valencia
El 8 de marzo se conmemora como el día internacional de la mujer, en el marco de esta fecha tradicionalmente se realizaban homenajes o reconocimientos a la mujer y su importante papel en la sociedad. No obstante, desde hace varios años ha comenzado a dimensionarse de una manera diferente, que pasa de una participación pasiva a una participación activa en la cual las mujeres se reúnen, se movilizan y reflexionan sobre sus actuales condiciones de vida en un marco laboral, de cuidado y de impacto social.
En el marco de esas grandes convocatorias y movilizaciones comenzó a tejerse desde hace varios años una reflexión hacia adentro de las organizaciones sociales de mujeres del sur de Bogotá, quienes comenzaron a pensar en las otras mujeres, las que estaban en los barrios y que no tenían tantas oportunidades para movilizarse hacia el centro de la ciudad a participar, por lo cual el 8M Sures se constituye como “la lucha histórica por nuestros derechos por una vida digna y la oportunidad para seguirnos organizando desde los territorios que habitamos”.
La invitación para este año consiste en un plantón y un espacio de pedagogía y movilización de las mujeres y las diversidades sexuales desde la avenida Primero de Mayo con carrera 27 en la localidad de Antonio Nariño a las 04:30 p.m.
También se espera que en el país y la ciudad se haga pública la emergencia declarada por las violencias de género que se viene exigiendo desde finales del año pasado y que ya generó una primera movilización a mediados del mes de febrero exigiendo su declaratoria. Al respecto, Dora Saldarriaga, constitucionalista y concejala de Estamos Listas en Medellín expresa que la situación actual de las mujeres y las diversidades sexuales hace evidente la necesidad de dicha declaratoria: “Para que se reconozca una crisis humanitaria de emergencia se deben cumplir tres requisitos. Primero, una violación masiva de derechos humanos; segundo, una desatención institucional de la situación, y tercero, que haya una necesidad de que se articulen las entidades públicas para la atención de la crisis”, afirma.
En este caso el presidente puede plantear dicha declaratoria e imponer unas acciones para solucionar la actual situación en la que se incluye un aumento de casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, agresiones sexuales, físicas y psicológicas y más preocupante aún, los altísimos niveles de impunidad en un sistema judicial que termina revictimizando a las mujeres que denuncian y poniendo en peligro sus vidas.
De acuerdo al Observatorio Colombiano de Femicidios, tan solo del 1 de enero al 7 de febrero del 2023, 28 mujeres fueron víctimas de feminicidio consumado en Colombia, casi que una mujer cada día. Cálculo que coincide con las 612 que fueron asesinadas en el año 2022 en el marco de la ley de feminicidio, a esto se debe sumar un subregistro de todas aquellas que en zonas rurales o apartadas de Colombia no fueron registradas. Es importante subrayar que detrás del número hay mamás, niñas, jóvenes, estudiantes, mujeres e historias que no debieron terminar bajo la violencia machista.