«Exposición: Nombrar las palabras silenciadas»
Poetas asesinados en Colombia.
Por: Saúl Gómez Mantilla
Nombrar las palabras silenciadas es una exposición en memoria de 25 poetas asesinados en Colombia y, tiene como eje central, la premisa de que la poesía es el alma de una nación, es un despertar y una posibilidad de ser. En Colombia, un país atravesado por la violencia y el dolor, la poesía es una apuesta por la paz, es una puerta para la transformación social y cultural. Hombres y mujeres que usaron el verso como arma, las metáforas y los poemas como herramientas para construir otro presente, para hacer del momento que vivían una experiencia que acogía a toda una nación.
La muestra artística surge del libro “Poesía emboscada, poetas asesinados en Colombia” editado por Épica Ediciones en el año 2023 y está dividida en tres partes:
La primera parte, Nombrar las palabras silenciadas, cuenta con la exhibición de 26 retablos en memoria de cada uno de los 25 poetas asesinados, cada retablo (70 cm x 50 cm) contiene una fotografía, la biografía del poeta, un poema y un mapa de Colombia que indica el lugar de nacimiento y el lugar del asesinato.
La segunda parte, la compone una galería de 26 tambores bordados con versos de cada poeta emboscado y un poema textil de grandes dimensiones, 108 versos: (9.40 m x 2.0 m), “El canto de los muertos”, de Tirso Vélez, este trabajo fue realizado por la artista textil Andrea Quiñonez.
La tercera parte, cuenta con ocho lienzos (2.0 m x 30 cm) que contienen, cada uno, tres retratos en lápiz sobre acrílico de cada poeta asesinado y versos que hacen el contorno de su rostro, realizados por el artista plástico Gabriel Posada.
La exposición se vale de la poesía expandida como una forma de construir memoria y reconocer el valor de la vida y obra de los poetas, como referentes para la construcción de paz en el país. Plantea también, lecturas en voz alta y talleres de poéticas textiles abiertos al público, lo que permite generar un espacio en que las personas que participan dejan de verse como espectadores pasivos, para empezar a encontrar caminos que les permiten mirar hacia adentro, reconocer que, así como a todos y todas nos ha tocado la violencia, también la poesía nos permite imaginar nuevas formas de rehacer la vida, de resignificar el dolor y de sembrar la belleza.
Nombrar las palabras silenciadas se realizó por primera vez en la ciudad de Bogotá en el mes de noviembre del 2023, en el marco del Festival de Literatura de Bogotá, organizado por la Fundación Fahrenheit 451 y con el apoyo de la Universidad Konrad Lorenz. Se llevó posteriormente a la ciudad de Cúcuta durante el mes de diciembre del 2023 y contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, La Fundación Moiras y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Durante el mes de abril de 2024, se presentó en Pereira con los lienzos y con los dibujos de los rostros de los poetas asesinados, en María Antonia Café.
En el marco de la presentación participan familiares y amigos de los poetas, quienes también rinden un homenaje mediante una lectura ritual con un poema de cada uno de los poetas asesinados. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizaron distintas actividades abiertas a todo el público en las que se reflexionó sobre la memoria y la cultura. El libro que inspiró la exposición “Poesía emboscada, poetas asesinados en Colombia” está disponible para la venta en las principales librerías de Bogotá.