«¿Cómo quedó conformado el Senado de la República»

Por: Agencia Sur

 

 

El pasado 13 de marzo, las ciudadanías colombianas tuvieron la oportunidad de acercarse a las urnas de votación para elegir a los próximos representantes del Congreso de la República: Senado y Cámara de Representantes. Sin embargo, en medio de la polarización, múltiples partidos han alzado la voz, algunos para realizar la verificación de los escrutinios y otros exigiendo un recuento total. Estas han sido una de las votaciones más polémicas en la historia del país, apenas un preludio de lo que puede llegar a suceder el próximo 29 de mayo en las elecciones presidenciales. 

Lo cierto es que al día de hoy esta es la foto del Senado de la República, conformado por 108 senadores elegidos por voto popular, 100 por circunscripción nacional, 2 por circunscripción especial indígena, 5 para el partido Comunes, que con este suma el segundo cuatrienio de su participación en el Senado, de acuerdo a lo pactado en los Acuerdos de Paz, y el último se le otorga al candidato a la presidencia que ocupe el segundo lugar. Estos 108 senadores electos tomarán posesión del cargo el próximo 20 de julio, fecha en la que se le da inicio a la nueva legislatura 2022-2026.

Para qué sirve el Senado

El Senado es un órgano legislativo que se encarga de crear, interpretar, modificar y derogar leyes. De acuerdo a lo estipulado en la Constitución: ´Sus miembros representan al pueblo y deberán actuar consultando a la justicia y el bien común. Por consiguiente, son responsables ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura´. Además, algunas de sus funciones especiales son: Admitir o no las renuncias que hagan el presidente de la república o el vicepresidente, conceder licencia al presidente de la república para separarse temporalmente del cargo, declarar el abandono del cargo o incapacidad física permanente del presidente de la República, elegir a los magistrados de la Corte Constitucional, elegir al Procurador General de la Nación, aprobar o no ascensos militares, dar la autorización al gobierno para declararle la guerra a otra nación, permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio nacional, entre otras.

 Las leyes que los senadores proponen o formulan, deben pasar por una serie de debates para ser aprobadas o no, dicho proceso se adelanta durante las sesiones ordinarias. 

Así mismo, hay otras funciones que el Senado realiza con la cámara baja o Cámara de Representantes, como la aprobación o no del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación.

Cómo se hizo la verificación del escrutinio

Hace algunos días Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó que “los resultados del preconteo no eran consistentes, ni con la información consignada en los formularios E-14, ni con el procesamiento de resultados que vienen adelantando las comisiones escrutadoras”, así mismo señaló un “comportamiento atípico con esas votaciones” haciendo referencia específicamente a las del Pacto Histórico. 

Los cierto es que, apenas unas horas después de que se publicará el resultado de aproximadamente el 80% de los votos, la veeduría del Pacto Histórico comenzó a detectar una serie de inconsistencias, frente a las cuales comenzaron a prender las alarmas: 1) Crecimiento de los electores en mesas de votación con relación a la cantidad de electores habilitados para hacerlo. 2) El exceso de votos para un candidato o un partido específico. 3) Mesas de votación en las que no se registraba ni un solo voto por el Pacto Histórico. Además, una inconsistencia que no estaba tipificada fue la que comenzó a evidenciar que en el diligenciamiento, por parte de los jurados, de los formularios E-14, se había omitido sistemáticamente la información de los votos que le correspondían al Pacto Histórico. En un tweet Gustavo Petro afirmó que: “En 30.000 mesas los jurados mandaron la foto del formulario de la U recortando el pedazo del Pacto y así borraron los votos transmitidos”. 

Una vez identificadas las mesas en las cuales se presentó este tipo de inconsistencias, el partido procedió a solicitar la verificación de votos. En este proceso se recuperaron cerca de 500.000 votos, proceso que dio como resultado 4 nuevas curules al Senado.

Quién pidió el recuento

A finales del mes de marzo, nuevamente el país quedó conmocionado al ver que tanto el actual presidente como el registrador nacional Alexander Vega comenzaban a sugerir la necesidad del recuento total de votos, decisión amparada únicamente por partidos como el Centro Democrático y el Partido Conservador. Aunque la solicitud formal no se hizo, sí se buscaron todas las vías legales para adelantarlo. En este caso, la veeduría ciudadana fue mucho más fuerte al alertar sobre la pérdida de la cadena de custodia de los votos y por lo tanto la ilegalidad y el peligro que podría representar el realizar el reconteo.  

El final de la historia le dio la razón a la ciudadanía, cuando la Comisión Nacional de Garantías Electorales, a los pocos días, tomó la decisión de no adelantar esa propuesta por considerarla peligrosa para la democracia colombiana.

Cómo cambió con relación a la legislatura anterior

Como siempre quedan ganadores y perdedores en las elecciones. Con relación a la anterior legislatura anterior. 

Los perdedores o quienes registraron un mayor retroceso en el conteo electoral fueron partidos como el Centro Democrático que perdió 6 curules, Cambio Radical que perdió 5 curules y el Partido de la U que perdió 4 curules. Otro que no ganó fue la participación ciudadana, ya que el abstencionismo creció más de 5 puntos para las elecciones de este 2022 y se ubicó por encima del 50%. 

Los partidos Conservador, Liberal, MIRA, Colombia Justa y Libres y las alianzas del Centro Esperanza dieron un resultado igual o muy parecido al obtenido en el anterior cuatrienio.  

Los ganadores son el Pacto Histórico quien llega con 20 curules, que no solo representan cantidad, sino diversidad, con una lista en la que se encuentran hombres y mujeres que son la voz de los territorios y de las comunidades campesinas, indígenas, afros, de las mujeres, de los sindicatos, de los educadores y de las reivindicaciones sociales: Gustavo Bolívar,  Maria José Pizarro, Alexander Lópex, Aida Avella, Roy Barreras, Martha Peralta Epiéyu, Ivan Cepeda, Piedad Córdoba, Pedro Florez, Isabel Cristina Zuleta, Alex Florez, Clara López, Roberto Daza, Yuli Hernández, Wilson Neber, Gloria Inés Florez, Cesar Augusto Pachón, Sandra Yaneth Jaimes, Paulino Riascos y Jael Quiroga.

¿La foto final?

Aún no se sabe a ciencia cierta si esta es la foto final del Senado de la República. Al día de hoy, las páginas de la Registraduría aún no se han sumado o actualizado con los hallazgos realizados por el Pacto Histórico en su ejercicio de veeduría. Así mismo, se han escuchado rumores de tutelas para invalidar los votos de algunos partidos. De este tire y afloje, la ganadora debe ser la transparencia en el ejercicio democrático.  

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