«El maquillaje»
El arte del rostro, que no responde solamente a la estética sino a una forma de expresión.
Por: Ginna Yulieth Soto
Muchas veces el maquillaje se ve como algo superficial. Quienes osan usarlo son tachados (as) de inseguros (as) porque “no se aman como son”, se ve como la forma de cubrir imperfecciones ante la vista de los demás. Pero realmente el maquillaje junto con sus diferentes tipos, pigmentos y colores puede llegar a crear algo más allá de lo superficial, puede ser una forma de expresión artística e incluso de lucha y reivindicación social.
Las comunidades indígenas se pintaban la cara como una tradición que representaba jerarquía, guerra y ritualidad. Desde los inicios, los diferentes pigmentos han servido como expresión humana, por ejemplo la tribu Alabama, ubicada al interior de los Estados Unidos, se pintaba la cara totalmente roja cuando iba a la guerra, los colores rojo, negro y blanco se utilizaban para expresar jerarquía y eran de uso exclusivo del cacique.
También es la forma como a lo largo de la historia moderna, se ha expresado la rebeldía y se han manifestado las expresiones antisistema, por medio del uso de pigmentos oscuros, casi negros, el movimiento rock y metal ha generado una identidad que se relaciona no solo con su afición a un género sino también con una visión del mundo. Por medio del maquillaje se han visto representadas otras tribus urbanas como los emos, hippies, punk, k-pop, entre otros.
Las luchas sociales no han sido ajenas a este fenómeno que va más allá de ser un accesorio, el maquillaje ha intervenido en las luchas feministas, en las que miles de mujeres en las calles y en las redes sociales se sienten representadas en pigmentos morados y verdes con los que cubren sus cuerpos y sus rostros, a los que se suman frases y símbolos que gritan las miles de razones de esta movilización social. La comunidad LGBTIQ también ha recurrido al mundo del maquillaje en busca de una estética particular.
El rostro y el cuerpo son lienzos donde se pueden representar sueños, emociones, miedos, deseos, creencias, historias, tradiciones, fantasías y miles de cosas más. El maquillaje es el pincel que facilita la expresión humana y que va más allá de un determinado concepto de belleza.