
«Hierbas pa» sumercé»
Por: Juan Manuel Arias
Que la tierra nos cultive.
Hierbas pa’ sumercé es un emprendimiento – Vivero, en el cual los principales productos que se venden son plantas o manojos de plantas medicinales/aromáticas, abonos orgánicos, semillas y algunas plantas nativas y ornamentales.
Sebastián Ambrosio siempre ha vivido en el barrio Timiza, localidad de Techotiva (Kennedy), y recuerda cómo, desde temprana edad, observaba el jardín de su casa, donde había una pequeña huerta, que siempre le llamó la atención, a tal punto de ahondar en el mundo de la fotografía, a partir de la observación de sus plantas.
Luego, tuvo la oportunidad de realizar algunos cursos de agricultura urbana con diferentes entidades y comunidades. De ahí, lo que más le interesó fue la posibilidad de reivindicar esas plantas medicinales y tradiciones de los mayores y las mayores. Hierbas pa’ sumercé es un homenaje y reivindicación de estos saberes en la actualidad, también es una manera de retomarlos y reactivarlos en la comunidad.
“Es importante volver a nuestras raíces, recuperar los saberes de nuestros abuelos y abuelas, encontrar de nuevo las propiedades tradicionales de las plantas medicinales y aromáticas, así como sembrar la tierra con respeto”.