«Alerta Roja Hospitalaria»

Por: El Callejero

 

La tercera ola de Covid-19 ha durado cerca de tres semanas. Al día de hoy la cifra de muertos a nivel nacional sobrepasa las 80.000 personas. Desde hace más de 10 días las cifras diarias de fallecimientos han rondado entre los 450 y los 500 diarios. En ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá las UCI, y en general el sistema hospitalario, han desbordado su capacidad de atención, llegando a niveles entre el 96% al 100% de ocupación. Lo más grave es que las proyecciones epidemiológicas prevén que, este tercer pico de la pandemia se extienda por cerca de dos o tres semanas más.

Las Universidades de los Andes y del Rosario han publicado sus estudios sobre las dinámicas del Covid-19 en la ciudad de Bogotá, lo que han identificado es que los índices de transmisión comunitaria y super contagio están focalizados en las localidades de: Suba, Engativá, Barrios Unidos, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa.

En su último comunicado a la ciudadanía la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López fue enfática al afirmar que: “El pacto de cuidado ciudadano se rompió hace dos semanas”, para ella y su comité epidemiológico la movilización social tendrá preocupantes consecuencias en la salud de los bogotanos, especialmente si se tiene en cuenta que van casi 14 días en los que el sistema de transporte ha permanecido bloqueado, lo cual ha generado aglomeración en las pocas estaciones que funcionan. No obstante, otros expertos afirman que los efectos pueden ser contrarios, dado que la gente se encuentra la mayor parte del tiempo en las manifestaciones, es decir en espacios abiertos, la gran mayoría ha optado por movilizarse en bicicleta o a pie, lo cual anula el mayor foco de contagio que tiene la ciudad que es el transporte público, principalmente Transmilenio.

Debido a la protesta social y a la desobediencia ciudadana la alcaldesa Claudia López, en su alocución, también afirmó que la ciudad tomaría nuevas medidas de control epidemiológico: “Estas son las medidas que creemos que es posible tomar en las actuales circunstancias, no las que sería deseable tomar. Desde el punto epidemiológico hay muchas otras medidas que sería deseable tomar, pero en las circunstancias de agitación y movilización social hay muy pocas medidas que son viables aplicar, tomar medidas que no estamos en posibilidad social de hacer cumplir, termina siendo peor para todos”. Las medidas que rigen a la fecha son: 

1. Cierre de establecimientos a las 10:00 p.m.

2. Toque de queda general entre las 11:00 p.m. y las 4:00 a.m.

3. Ley seca entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en sitio, no hay restricciones para los domicilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!