«Alerta roja por violencias»
Por: Yamile Valencia
De acuerdo con el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, la violencia en contra de las mujeres sigue desatada, desde el mes de enero de este año, cerca de una decena de mujeres son asesinadas mensualmente en la ciudad, siendo Kennedy la segunda localidad con mayor cantidad de feminicidios, después de Bosa.
Pero la violencia no se queda allí, para quienes consideran que las cifras son bajas, solamente entre enero y febrero se presentaron más de 700 casos de delitos sexuales, siendo Kennedy la que más casos registra. Hasta el mes de abril se registraron cerca de 3.000 casos de lesiones personales en contra de las mujeres, siendo nuevamente Kennedy la localidad con más casos, y en lo que va corrido de este año, entre el mes de enero y el mes de abril, 7.043 mujeres han denunciado casos de violencia intrafamiliar, siendo la localidad más afectada Ciudad Bolívar, seguida de la localidad de Kennedy. Es decir, que la vulneración a los derechos de las mujeres está desatada, desafortunadamente solo se prenden las alertas y se escuchan los pronunciamientos de las y los gobernantes cuando una mujer es asesinada en las condiciones más atroces.
Estos datos deberían, efectivamente, prender las alarmas en localidades como la de Kennedy, donde a pesar de la gran cantidad de fondos que se invierten en realizar proyectos que se suponen en favor de las mujeres, también debería pensarse en la necesidad de un espacio público seguro, de unas condiciones de vida digna, de mayor acceso al empleo y de apoyo a las mujeres en la informalidad, muchas de ellas madres cabezas de familia. Un llamado a hacer un buen uso de los recursos públicos, para que no se gasten solamente en campañas, sino en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y en acciones concretas que permitan disminuir los índices de violencia.