«Celebremos la diversidad LGBTIQ+»
Por: Marta Gómez
En el pasado mes de junio y parte del presente mes de julio, las calles, los canales de televisión, las redes sociales y casi todos los espacios se han teñido de colores diversos. Es probable que tal despliegue, habitual en otros lugares del mundo, sea la primera vez que se vive en tal magnitud en Colombia y particularmente en Bogotá, donde se fomentaron múltiples escenarios para la promoción de la inclusión, la lucha por la igualdad de derechos y la conmemoración de los avances logrados.
Los disturbios de Stonewall, en junio de 1969 en Nueva York, dieron origen a la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por sus derechos. Desde ese momento las movilizaciones, desfiles, festivales, charlas y una gran diversidad de actividades han marcado no solo la conmemoración del día del orgullo LGBTIQ+, sino una agenda que cada vez se amplía más y hace visible las exigencias de este sector.
Un Paseo Diverso
El pasado 24 de junio el Centro Comercial Paseo Villa del Río se vistió de diversidad, allí tuvimos la posibilidad de dialogar con Carlos Esquivel, quien es líder, activista LGBTIQ+, actualmente presidente de la instancia social y comunitaria denominada la Mesa Local LGBTIQ+ de la localidad de Kennedy, sobre todo lo que estaba pasando y los escenarios que se estaban abriendo a nivel local y distrital para celebrar este mes de la diversidad:
“Mi eje principal ha sido el tema del cuidado y la participación, dentro de la instancia además de ser presidente dinamizo esos espacios y esos liderazgos. Un Paseo Diverso es para todos, todas y todes, realmente cuando salimos queremos un espacio recreativo, en donde podamos ser respetados, incluidos, no violentados y de ninguna manera sentirnos incómodos, porque un paseo es para vivirlo a mil colores. Desde este lugar, tuvimos la oportunidad de generar una iniciativa con el apoyo y el equipo de trabajo del Centro Comercial Paseo Villa del Río, en el que, primero, resaltamos que es el primer espacio comercial o de grandes superficies que le apuesta a procesos de formación, desde un componente pedagógico – formativo de sensibilización para prestar un trato adecuado a las personas diversas dentro de sus instalaciones.
Segundo, esta alianza se logra como una preparación a la marcha LGBTIQ+ del sur de Bogotá, que se realizó el día 25 de junio. Entonces, nos quisimos sumar a este Paseo Diverso, desde el viernes 23, día en el que se realizó una feria de emprendimientos. Ese mismo viernes y el sábado realizamos una velatón para conmemorar a las personas LGBTIQ+ que han fallecido por ser cero positivos, aquellas personas que han sido secuestradas o que han resultado víctimas no solamente del conflicto social, sino también armado en nuestro país y nuestro territorio. El día 24, se realizó un conversatorio sobre prevención de violencias en espacios públicos o comerciales, allí tuvimos seis ponentes, quienes nos contaron sobre sus experiencias y sus vivencias, algunos de ellos padres de familia. También tuvimos una batalla de divas, porque lo que nosotros buscábamos desde el sector LGBTIQ+ es también tener una apuesta cultural, decirle al público esto es el transformismo, este es nuestro arte y nuestra cultura, así como cualquier sector social y poblacional. Es así como tenemos una serie de artistas de las tres localidades: Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy y terminamos con una propuesta que nos hizo el equipo de trabajo del Centro Comercial, que era sumar la participación de chicos y chicas K-POP y cosplay, para visibilizar esas nuevas tendencias de la diversidad, que abarca muchas expresiones, no solamente desde lo inclusivo sino también desde lo cultural, lo urbano y lo generacional. Desde luego, se abre la puerta para que esto sea un proceso, para que se pueda seguir trabajando en el buen trato a las personas sexualmente diversas y lo más importante: ¡En Bogotá se puede ser!”.
También tuvimos la oportunidad de dialogar con Nicolás Urrutia, quien hace parte del equipo de mercadeo del Centro Comercial Paseo Villa del Río sobre esta apuesta de inclusión que tienen con la comunidad LGBTIQ+ y en general con todas las ciudadanías, al respecto expresó: “Para nosotros es un gran placer poder decir que Paseo Villa del río le apuesta a la diversidad, desde su identidad misma, como podrán ver en los colores y la identidad de la marca, es un Centro Comercial que se concibió como ese recinto para que todas las comunidades pudiesen encontrar un espacio seguro, un espacio donde se puedan sentir respetados, se puedan sentir incluidos y se puedan sentir visibilizados, por eso el eslogan del Centro Comercial es Paseo Villa del Río Para Todos.
Este año, después de bastantes procesos internos decidimos que era el momento de aportar de forma más directa y explícita a la sociedad y a la comunidad que nos rodea, entendiéndonos en ese punto de convergencia donde se unen tres localidades que tienen unos índices de violencia y de discriminación muy elevados, pero así mismo, tiene unos índices de un sector muy diverso y eso es algo que nos enorgullece y que reconocemos como una cuestión digna de ser celebrada y digna de ser conmemorada. Es por eso que, desde la misma gerencia del centro comercial se inició un proceso interno para capacitar a todo el personal en términos de ver a las personas diversas como lo que son, seres humanos al igual que cualquier otro y seres dignos de respeto y empatía. Realizamos, gracias a las mesas locales de Kennedy, Ciudad Bolívar y de Bosa, diversas campañas de capacitación y sensibilización a nuestro personal, además, de toda una campaña en nuestras redes sociales, en prensa, en radio y en otros medios, para hacerle un llamado a la comunidad para que nos uniéramos, en el marco del mes de la diversidad para conmemorar y visibilizar la importancia de la inclusión”.
Celebramos entonces la diversidad y aplaudimos la posibilidad de que más espacios y escenarios se abran a nuevos enfoques sociales, poblacionales y diversos.