«Círculo Orgánico: Pedagogía para la sostenibilidad»
Por: Agencia Sur
La Encuesta de Cultura Ambiental 2021 realizada por Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, arrojó datos muy interesantes, entre ellos, que más del 80% de la población ha tomado conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos y que además, este mismo porcentaje de la población reconoce que materiales como el papel, el plástico, el vidrio y el metal se deben reciclar y deben ser entregados a los recicladores de oficio; en la misma encuesta se plantea que apenas el 15% de la población reconoce que el material orgánico también se puede reciclar, falencia que probablemente viene dada por la poca infraestructura que existe en el país para el manejo de este tipo de material y que se evidencia en el PGIR, en el que apenas se está implementado el manejo de este tipo de residuos: “el diseño e implementación de alternativas tecnológicas, distintas al relleno sanitario, para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos, lo que implica la creación de un programa especial para el tratamiento de residuos orgánicos”.
Sobre las cifras podríamos sacar muchos más análisis e incluso entrar en una exhaustiva comparación con los bajísimos niveles de conciencia ambiental que hemos identificado en diferentes espacios de la localidad de Kennedy, con la aplicación de encuestas, en las cuales menos del 20% de los entrevistados logra identificar al menos dos tipos de materiales aprovechables, no diferencian conceptos como residuo y basura y menos del 8% logra reconocer que los residuos orgánicos también se pueden reaprovechar. Pero sabemos que las cifras a veces no son tan significativas como los procesos, por eso desde hace más de tres años hemos venido implementando diferentes acciones en pro de una consciencia ambiental que ponga en el centro al reciclador de oficio y que reconozca la importancia de visibilizar los procesos de transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos aprovechables y del material orgánico.
Es por esto que, desde el mes de septiembre, en la localidad de Kennedy, y particularmente en la Institución Educativa INEM de Kennedy, se ha venido implementando la iniciativa Círculo orgánico: Pedagogía para la sostenibilidad, con unas líneas de acción que buscan responder a la pregunta: ¿Cómo creamos una verdadera pedagogía entorno al aprovechamiento y el reciclaje? Para lograrlo hemos venido trabajando de la mano con los recicladores de oficio en la creación de campañas pedagógicas que tengan incidencia en la sociedad y que generen un cambio de conciencia sobre la disposición, manejo y transformación de los residuos.
Talleres, contenidos y campañas pedagógicas
Lo que hemos identificado, desde nuestra trayectoria, es que en los procesos que se han implementado desde otros colectivos y desde las instituciones públicas y privadas, se deja de lado al reciclador de oficio, quien termina involucrado pasivamente en el proceso de recolección, pero no interviene en la formulación, creación y pedagogía de las iniciativas ambientales, por lo cual las campañas de manejo de residuos, de reciclaje y de recuperación del material terminan generando más material para Doña Juana que para el reciclador de oficio ¿Por qué? Porque muchas veces el manejo de residuos sólidos se limita a la elaboración de manualidades de corto uso, de limitada capacidad, que terminan generando más contaminación porque se ensucia el material que el reciclador ya no puede recuperar, es decir, que cuando se utiliza cartón, botellas, tapas y todo el material que se puede recoger y recuperar para crear manualidades de forma masiva, lo que se termina es generando más contaminación, porque un material que se podía entregar al reciclador de oficio para que lo volviera a recuperar se pierde y termina en el relleno porque se contamina, se moja o se llena de pintura, pegantes, etc. Es por esto que hemos creado contenidos que generen consciencia sobre el consumo, la correcta disposición y la adecuada transformación de este tipo de residuos, esta última, tarea que es realizada por las organizaciones de recicladores de oficio. (Para conocer sobre estos contenidos visita la página web www.elcallejero.com.co y haz clic en el enlace Círculo Orgánico).
También hemos realizado conversatorios con personas expertas en el tema como Silvio Ruíz, Sandra Carolina Ortiz y con participantes de nuestro equipo como Luis Felipe Camargo, Juan Manuel Arias y Yamile Valencia. Se han llevado obras de teatro a la Institución Educativa y de la mano con la Productora Escolar y Audiovisual La Caja Negra se siguen desarrollando una serie de campañas audiovisuales bajo el slogan #Piensaantesdebotar.
Una solución escalable para el manejo de los residuos orgánicos
Uno de los logros más importantes de la iniciativa es el diseño y producción de una compostadora didáctica, porque como lo veíamos en la referencia del PGIR, la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar el procesamiento de los residuos orgánicos, es por esta razón que creamos una compostadora de material orgánico, cuyo diseño y producción es única y original de Círculo orgánico y que permitirá el manejo de los residuos orgánicos de la institución educativa, para generar abono para la huerta, las zonas verdes y en un futuro, para toda la red de huertas y humedales de la localidad. Para realizarlo hemos implementado una cuidadosa identificación de los residuos que se generan en la institución para saber cómo debemos procesarlos y qué tipo de abono obtendremos como resultado. Además, vale la pena resaltar que la compostadora funciona con energía limpia, generada gracias a la interacción de los niños y los jóvenes con la máquina, quienes cada vez que interactúan con ella conocen más sobre su funcionamiento y el proceso de manejo y transformación de los residuos orgánicos.
Los medios de comunicación comunitarios
Desde el año 2019 el periódico El Callejero se ha convertido en: “Un medio comunitario autogestionado que le ha permitido a los recicladores y coroteros, tanto a nivel local como a nivel distrital, expresar sus voces, escritos y sentires. Allí, informan sobre el estado de su gremio, su día a día, problemáticas, preocupaciones, objetivos, expectativas y conmemoran cada 1 de marzo el Día Internacional del Reciclador de Oficio” (Experiencias de participación para la construcción de paz: IDPAC, 53). Con el periódico hemos realizado pedagogía a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar, de separar en la fuente y de mostrar esas historias de vida que nos permiten cambiar paradigmas y estereotipos que se ciernen sobre la figura del reciclador de oficio.
Como ganadores de la beca “La basura no es basura” estamos dando un primer paso, en este proceso que queremos que sea de largo aliento y que esperamos genere una solución a una parte de los problemas ambientales de la ciudad, como lo es la recolección, disposición y manejo de los residuos orgánicos en Bogotá.