«Doña Juana y su Parche»
Ópera visual contemporánea
Por: Fundación Organización Ser
Doña Juana y su Parche es una ópera visual contemporánea, una recreación conceptual, a través de la ilustración de 20 personajes, quienes con humor e ironía y de una manera divertida y mordaz, luchan contra la indiferencia y la ausencia de concientización frente al medio ambiente. Se insertan desde lo lúdico como un importante detonante, para una ciudad que ve la basura como un asunto del otro, cuando en realidad todos somos agentes del cambio. Justamente porque consideramos que este aspecto es vital para la ciudad y para la vida de todas las especies en sostenibilidad, fue que, concebimos esta Ópera para la convocatoria: “La basura no es basura”.
Para esta iniciativa, la ópera funciona como un argumento conceptual, una dinámica que funde las artes para ser relatoras de experiencias, storyboards, diálogos, dibujos, historias imaginadas o reales, desde lo visual. Es una especie de sinestesia en donde surgen imágenes que evocan la lucha contra la indiferencia ambiental, de forma creativa se fortalecen las ideas del otro, los aportes, las posibles soluciones, los debates, las críticas y, sobre todo, la participación de la familia a través de este dispositivo de carácter ambiental y artístico que invita a intervenir teatrinos, escenarios y personajes adhesivos, con diversos adornos baratos, denominados irónicamente: basura preciosa.
Se realizaron 12 laboratorios en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad y en la localidad de Engativá, con resultados muy importantes entorno a la reflexión y el cuidado de nuestros recursos no renovables, su manejo, la separación en la fuente y la posible utilidad y reutilización de la basura y sus derivados.
Doña Juana y su Parche debe ser parte de nuestro patrimonio visual contemporáneo, para que cada vez que se convoquen a estos personajes, surjan como un pequeño ejército de defensores del medio ambiente y garanticen nuestra sostenibilidad desde el arte y la creatividad.
Fundación Ser y el artista visual Jorge Torres González son los responsables de esta iniciativa que ya cala en el colectivo urbano y humano de la ciudad y el país.
Algunos de los personajes con nombres simpáticos y a veces hasta incomodos y que nos reflejan son: Bovaso, Doña Eva de Foamy, y Reciclara y otros, como Don Bolsón, Doña Carreta, Escobar, Doña Juana, etc. Son este ejército de dibujos convertidos en stickers, quienes conversan con todos nosotros a modo de guion visual y nos hacen reflexionar.