«Confundiendo historias»
Por: Coleccionistas de Palabras
En este cuento Gianni Rodari, autor de obras como Gramática de la fantasía y Cuentos por teléfono, nos sorprende con una historia divertida; cualquier lector desprevenido podría decir que es otra versión de Caperucita Roja, pero Confundiendo historias va más allá, en este cuento hay un claro componente pedagógico, que resalta la búsqueda del autor por hacer de la lectura un juego y por lograr que la literatura no sea únicamente una historia que se cuenta sino que se convierta en una historia en la que se involucra directamente al lector. En este cuento el narrador es el abuelo, quien le relata a su nieta la historia de Caperucita Roja, el problema es que el abuelo tiene serios problemas de memoria y olvida los pequeños detalles de la historia, como los personajes, los objetos y los lugares. La nieta corrige constantemente al abuelo, mientras Caperucita se encuentra totalmente indignada por su falta de memoria. Vale la pena señalar que gráficamente la ilustración se construye a partir de formas simples, que resaltan el color más que la construcción figurativa de los personajes. En la medida que vamos leyendo pasamos de ser meros espectadores a ser, al igual que la nieta, oyentes de esa historia mal contada y donde inevitablemente terminamos riéndonos de las ocurrencias de este abuelo tan particular. Confundiendo historias más que un cuento es una estrategia de promoción de lectura que nos facilita capturar la atención de los niños, nos recuerda que el ejercicio de lectura siempre debe ser interactivo y divertido.