«Viajes en las palabras»

El viaje de los elefantes, una historia en movimiento, que termina en la tranquilidad de la quietud

Por: Sebastián González  

 

«Viajar es como amar… a veces empiezas una búsqueda / que parece interminable” Estas son las palabras que acompañan las primeras páginas del libro de Dipacho sobre el cual les hablaré en esta oportunidad. Estas líneas constituyen un cuarto del total de texto que tiene el libro. Contadas palabras, muchas imágenes, así podrían pensar en este tipo de libros algunos lectores descuidados; pero un libro álbum es más que eso, ya se ha derramado bastante tinta al respecto en los últimos años.

Es así como se nos presenta El viaje de los elefantes, traducido a las lenguas francesa y portuguesa, este libro álbum ha sido merecedor de la distinción White Ravens de Múnich en 2012 y recomendado por la seccional del IBBY en Colombia.

En esta historia nos sumergimos en un viaje en el que, a través de pinturas al óleo maravillosas, acompañadas por frases sencillas, conocemos las paquidérmicas peripecias de un grupo de personajes que en su travesía por singulares paisajes encuentran diferentes especies animales, con quienes se relacionarán de diversas y divertidas maneras. Seres y paisajes plasmados en colores, formas y trazos que inducen a su disfrute. En un recorrido con movimientos que producen un efecto de zoom, que nos permite divertirnos con las curiosas formas y tamaños de los cinco protagonistas. Una historia en movimiento que termina, sin embargo, previsiblemente en la tranquilidad de la quietud. Una historia construida a partir de un gran trabajo visual, pero que se encuentra en el límite escaso del concepto: más allá, no se logra una gran construcción narrativa. No obstante, resulta de gran valor en el campo de estas propuestas visuales que cada vez más surgen en este país.

Libros como estos son llevados a la vida en actos performáticos de lectura en voz alta en la biblioteca pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal. La Hora del Cuento, un programa que acerca a los niños y las niñas a la lectura, la escritura y a la oralidad, aun cuando no hayan iniciado su proceso de escolaridad.

Con esto buscamos asegurar que los niños y las niñas de la localidad de Kennedy cuenten con espacios de acercamiento placentero a los libros, aunque no cuenten con ellos en la casa o incluso en la escuela. A través de estos espacios se potencia el diálogo y la evocación de los niños y las niñas debido al contacto directo con el libro, con diferentes autores y obras que brindan elementos reales e imaginarios que permiten valorar la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!