«Deuda histórica»
Por: El Callejero
Una deuda histórica que tiene el Estado con los recicladores es su ingreso al Sistema de Protección Social, garantizarle a los recicladores de oficio su afiliación a EPS, ARL y pensiones. En la actualidad la mayoría de los recicladores no aporta a pensión, no están cubiertos por una ARL y se encuentran en el régimen subsidiado SISBEN, cuyo servicio, como afirman muchos de ellos “solo es bueno para cubrir una urgencia” por lo demás, tienen complicaciones para obtener una cita de medicina general, especializada y para la entrega de medicamentos. Todo lo anterior es extremadamente preocupante si se tiene en cuenta el tipo de oficio que desempeña el reciclador y los riesgos a los que está expuesto en su ruta diaria.
En el año 2014, el entonces ministro del trabajo Rafael Pardo aseguró que el Gobierno estaba comprometido con la promoción y el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores. “Muchas veces se ha considerado que el oficio de reciclador es independiente y de lo que se trata es que tengan seguridad social, ya sea desde la organización a la que pertenecen, que puede ser asociativa, cooperativa o empresarial, para lo cual les daremos la asesoría correspondiente”, aseguró. Pero como tantas veces, el anuncio se quedó en el titular y las promesas no fueron cumplidas.
El llamado es a que, así como se ha logrado una inclusión y un reconocimiento del derecho al trabajo de la población recicladora y un reconocimiento y visibilización frente a las entidades estatales y a la ciudadanía, se alce la voz para que esta población sea vinculada al Sistema de Protección Social, mediante el acceso al sistema de salud, pensiones y riesgos laborales, teniendo en cuenta que estos son los mínimos de protección establecidos para la población colombiana que desempeña una labor formal.