«¿Y la chatarra pa’ doña Juana?»

Por: El Callejero 

 

La Su­perinten­dencia de Servicios Públicos D o m i ­c i l i a r i o s publicó a finales del 2020 la Resolución No. SSPD – 20201000046075, deci­sión que tiene muy preo­cupados a los reciclado­res, porque básicamente lo que está planteando la Superservicios es que to­dos aquellos residuos só­lidos denominados como especiales “que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, necesidades de transpor­te, condiciones de alma­cenaje y compactación, no puede ser recolectado, manejado, tratado o dis­puesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo” elementos como venta­nas, puertas y chatarra en general, que histórica­mente ha sido recuperada por los recicladores, aho­ra no puede ser entregada a ellos. Además, en el caso de que este tipo de resi­duos sea entregado por el reciclador en alguna de las ECAS, este reporte puede quedar aplazado, suspendido o puede ser devuelto, es decir, puede no ser remunerado.

Esta decisión afecta al reciclador, al usuario y al medio ambiente; al primero, porque coac­ciona al reciclador y a las organizaciones de reci­cladores, limita el tipo y la cantidad de material que puede ser reportado y por lo tanto hace que dis­minuyan los ingresos y el acceso al mínimo vital de los recicladores de oficio. Afecta al usuario porque lo obliga a pagar más por el manejo de este tipo de residuos especiales, un pago que no entra den­tro de la tarifa de apro­vechamiento y que debe conciliar una vez solicita el servicio. Por último, afecta al medio ambiente porque la mayoría de las veces, los usuarios no van a aceptar un pago y un trámite adicional para la entrega de lo que consi­deran basura, por lo cual dejarán de entregárselo al reciclador que lo pue­de llevar a la ECA, para su debida separación y procesamiento, o que lo lleva para venderlo como un coroto, en cambio se lo entregarán a los camiones que terminarán llevando todo este material para el relleno de Doña Juana.

Los únicos benefi­ciarios de esta resolu­ción son las Empresas de Aseo que reciben su pago, justamente, por la cantidad de “basura” que recogen para contaminar y envenenar las fuentes hídricas y a la ciudad en general. Los recicladores necesitan apoyo y la ciu­dad necesita medidas que promuevan la separación en la fuente y la reutiliza­ción, no incentivos para la generación de más mate­rial perdido en el relleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!