«Dos exposiciones itinerantes»

Por: Biblored

 

 

Desde el Valle de Sibundoy, Putumayo, llega la exposición Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamëntsá a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, hasta el 28 de septiembre. La exhibición cuenta con 34 piezas artesanales, entre máscaras y fajas tradicionales, de la etnia Kamëntsá, una de las ochenta y seis que tiene el país. Las piezas seleccionadas son de los grupos Arte Shembaseng, Curarte, Arte Mutumbajoy, Doris Jajoy y la Asociación Putumayo Arte y Diseño, que han involucrado a sus artesanos en el proceso creativo.

Esta iniciativa se hizo posible gracias a la articulación del programa Etnias de Artesanías de Colombia, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), junto con los seis grupos artesanales del Valle de Sibundoy, Putumayo. La exposición se proyecta como un espacio que acerca al público en general al entendimiento de la cultura Kamëntsá, cuyas tradiciones se ven plasmadas sobre el lienzo de sus artesanías, en las que están escritos sus rituales, historias cotidianas y de resistencia, conocimientos de medicina tradicional, acontecimientos como la colonización y la recuperación de su tradición oral. Todo este lenguaje se comunica por medio de iconografías, gestos, colores, texturas y detalles que dotan de voz a sus artesanías como una expresión viva.

Según la artesana, Doris Jajoy, una de las expositoras: “Nosotros como pueblo indígena estamos buscando rescatar y darle valor a nuestra cultura. No vivimos en otra época, hemos ido evolucionando, pero sin dejar atrás nuestras raíces. No somos ajenos a la tecnología ni a la modernidad. Estamos tomando hábitos actuales para evolucionar y uno de esos ejemplos es traer a la capital lo que nos identifica como pueblo ancestral”, expresa.

La artesanía Kamëntsá ha sido un diario que mantiene vivo el legado cultural. Este es un pueblo indígena resiliente, que ha enfrentado diversas formas de exterminio cultural. En ese contexto, las artesanías son un idioma propio en el que, a través de símbolos, formas de representación y códigos, han escrito mensajes, burlas, resistencias, enseñanzas y sincretismos culturales. Lo que les ha permitido resistir y adaptarse para mantener El Ser Kamëntsá. Es así como sus máscaras y fajas hablan de conexiones espirituales, procesos de colonización, dualidades en la manera de percibir el mundo, prácticas rituales, estructuras sociales y transmisión de pensamiento propio.

Resisto, luego existo inicia recorrido itinerante por Bogotá

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá iniciarán un recorrido por siete localidades de Bogotá, llevando la exposición Resisto, luego existo, a las diferentes bibliotecas de la ciudad.

La exposición se proyecta como un instrumento fundamental para la pedagogía, la reflexión y el diálogo en torno a la historia reciente del país, marcada por el conflicto armado y la violencia política. Rescata, además, la importancia de los procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz para la proyección del futuro.

Resisto, Luego Existo es producto de un trabajo extendido del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en relación con la ampliación participativa de la Cartografía Bogotá Ciudad Memoria y su uso como fundamento de distintas apuestas expositivas y pedagógicas. La exposición incorpora reflexiones y experiencias de actores sociales diversos, cuyas voces circularán constantemente gracias a un ejercicio de investigación y renovación permanente.

Durante su recorrido por la exposición, las y los visitantes encontrarán archivos de prensa, reflexiones de líderes y lideresas de organizaciones sociales y de víctimas, archivos audiovisuales de movilizaciones sociales por la paz y la democracia, fotografías de lugares de memoria de la ciudad y objetos representativos de las víctimas, además de experiencias de reconciliación y construcción de paz.

Conoce el recorrido completo que hará la exposición y prográmate:

  • Biblioteca Público Escolar La Marichuela (Usme): 9 al 20 de agosto.
  • Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez (Tunjuelito): 30 de agosto al 10 de septiembre.
  • Biblioteca Pública Virgilio Barco (Teusaquillo): 20 de septiembre al 1 de octubre.
  • Centro cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Suba): 11 al 22 de octubre.
  • Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella (Kennedy): 1 al 12 de noviembre.
  • Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo (Antonio Nariño): 22 de noviembre al 3 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!