«Editorial»
Por: El Callejero
Extendemos un fraterno saludo a todas y todos nuestros lectores en esta, la primera edición del año 2023. Edición que responde a dos clamores que siguen siendo minimizados por los grandes medios de comunicación. El primero de ellos, son las problemáticas locales que tienen que ver con el manejo y el cuidado del territorio, luchas ciudadanas y comunitarias frente a las cuales el Estado, pero principalmente la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alcaldía Local de Kennedy, sigue haciéndose el de los oídos sordos. Por un lado, está el bosque Bavaria y el nefasto Plan Parcial que propone integrar a este ecosistema 16.000 viviendas y pretender que este escenario ecológico no se vea afectado, esto sumado a las vulneraciones que realizaron al humedal Madre de Agua y a otras zonas de reserva para la construcción de la avenida Guayacanes. Ahí, a contados metros del bosque, desde diciembre del 2022 comenzó la intervención del parque La Paz, la destrucción de un corredor verde, a donde llegaban especies de aves locales y migratorias, para la construcción de un colegio que, de acuerdo a lo que plantea la comunidad, no responde a unas necesidades reales de falta de cupos y que sí lesiona la calidad de vida de quienes allí habitan. Por último, pero no menos importante, sigue la lucha ciudadana en contra de la ALO Sur, en este documento Luis Eduardo Tiboche propone algunos elementos a tener en cuenta en la Segunda Audiencia que se realizará este mes y una serie de propuestas estructurales para la recuperación y ordenamiento, principalmente, de la cuenca del río Funza y de las UPZ Patio Bonito y Corabastos.
En segundo lugar, están las realidades de las naciones hermanas latinoamericanas, tuvimos la oportunidad de hablar y mucho mejor, de ser el medio para que ciudadanos de países como Perú tuvieran la tribuna para poder exponer lo que está sucediendo en su nación, todo el levantamiento social contra la destitución del presidente democráticamente elegido y la usurpación del poder por parte de la derecha. En la misma línea, tres colombianas residentes en Brasil hacen un recuento de lo que sucede hoy en este país y analizan lo ocurrido durante la toma a los tres poderes, el 8 de enero del año en curso. Por último, un argentino residente en Colombia, hace varios años, analiza las problemáticas que atraviesa su país y lo que se viene a futuro.
Aunque sabemos que es muy importante difundir y analizar la agenda del nuevo gobierno, a la fecha lo que se discute y sobre lo que desinforma la prensa nacional tiene que ver con rumores y no con documentos palpables que permitan saber exactamente la hoja de ruta de lo que serán las reformas más importantes y revolucionarias para el país como lo son la reforma a la salud, a las pensiones, al trabajo, a la educación y otra sumamente importante y susceptible para nuestros lectores, que tiene que ver con toda la transformación y beneficio del gremio reciclador por medio del programa Colombia Basura Cero, estaremos atentos para poder informar e invitar a expertos a exponer su mirada sobre dichas reformas.
Ya para terminar, en este número planteamos un pequeño análisis de lo que viene sucediendo con la implementación de la paz total. En la sección Contando se plantea una crítica cinematográfica a la galardonada película colombiana “Los reyes del mundo” y una invitación para conocer y leer a través de una antología crítica la obra de la poeta colombiana Emilia Ayarza. Para terminar, en Informando se trae una parte del fallo dado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del partido político Unión Patriótica y en contra del Estado por no haberle garantizado la vida, la protección y la participación a sus militantes.
Los (as) invitamos a que visiten nuestras redes sociales Facebook e Instagram @periodicoelcallejero y nuestra página web www.elcallejero.com.co También, abrimos nuestras páginas para que hagan parte de nuestra red de periodistas independientes, enviándonos sus artículos al correo elcallejeroperiodico@gmail.com No olviden apoyar esta red de comunicación popular, comunitaria y alternativa desde las calles de Techotiba.