«Editorial»
Por: El Callejero
Esta nueva edición del periódico El Callejero es todo un reto en medio de la agenda informativa que los grandes medios de comunicación han buscado imponer y en resistencia a lo que muchos sectores del mundo digital han decidido seguir, responder y alargar. A lo que nos referimos es a todo el embrollo en el que se viene vinculando tanto al presidente de la república como a sus funcionarios y, ¿por qué no abordamos el mismo tema? porque consideramos que está agotado, que es evidente la posición parcializada de la Fiscalía y la debilidad de las fuentes de información y de investigación que se han considerado legítimas. Además, porque cada vez se corrobora más la versión del golpe blando, ese que de a poco viene sumando detractores e inconformes de un gobierno sin poder, que busca avanzar en las reformas y las propuestas del cambio en medio de algo más que un clima adverso, un sistema minuciosamente elaborado para operar en contra del pueblo y a favor de unos pocos, llámense empresas, multinacionales o plutócratas.
Lo real y lo tangible fue la enorme movilización que se registró en las principales ciudades del país a favor del presidente y sus reformas, en medio de todas las fuentes adversas y de la manipulación de la información que, a hoy, tiene plagada no solo la televisión y sus tres franjas de noticias, en todos los canales, sino también las redes sociales e incluso las notificaciones vía celular de algunos medios de información, un bombardeo de noticias falsas que generan zozobra y la sensación de vivir en un estado fallido ad portas de una guerra inminente.
No obstante, el mensaje del presidente el 7 de junio, en medio de las multitudes y protegido por ellas, fue claro, “¡Vamos por un trabajo digno, vamos por una salud en las casas de la gente, gratuita y para toda la población!” e instó a la organización de las asambleas populares, que no deberían ser más que la posibilidad y la materialización de la política pública desde el pueblo y para el pueblo.
En esta edición se abordan diferentes temáticas, abrimos este número con un análisis sobre lo que viene sucediendo en la localidad de Kennedy-Techotiba, en una administración que se supone ha invertido miles de millones de pesos en reverdecer a Bogotá, no obstante, decisiones como la de desaparecer el Canal de la 43, su agua y la vida que se extendía a su alrededor, plantean todo lo contrario. Posteriormente, se trabaja sobre algunos puntos que permitan comenzar a pensar y a crear ordenamientos territoriales y gobernanza de la mano de las luchas populares en los territorios.
También, se plantea la experiencia de las Emisoras de Paz, un escenario de participación, resultado del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las antiguas Farc.
En este número, se informa sobre la alerta por violencias basadas en género, con datos alarmantes sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en Bogotá y las cifras de los primeros cuatro meses del año.
A continuación, se plantea el panorama precario de los trabajadores contratados por prestación de servicios en entidades del Estado, particularmente, del sector cultura. Y, como página central se aborda el Acto Legislativo por el cual se reconoce al campesinado como sujeto de derecho y la aprobación de la Jurisdicción Agraria y Rural.
Las últimas páginas del periódico recogen algunas voces y experiencias de artistas locales y las denuncias e invitaciones que hizo la comunidad en el Escuchadero de El Callejero, una estrategia por diversificar la comunicación en la localidad.
Los y las invitamos a que visiten nuestras redes sociales Facebook e Instagram @periodicoelcallejero y nuestra página web www.elcallejero. com.co También abrimos nuestras páginas para que hagan parte de esta red de periodistas independientes enviando sus artículos al correo: elcallejeroperiodico@gmail. com ¡No olvides apoyar esta red de comunicación popular, comunitaria y alternativa desde las calles de Techotiba!