«El Acuerdo Nacional»

Por: Luis Camacho

 

 

Desde hace varios meses el presidente electo Gustavo Petro viene hablando del Acuerdo Nacional, como la posibilidad de reunir a diferentes sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil alrededor de algunos puntos de coincidencia, justamente para mitigar la polarización y lograr que las voces de los diferentes sectores sean escuchadas. 

Esto ha generado opiniones a favor y en contra, por parte de sus electores, pero también de la oposición, quien ha aprovechado la situación para suscitar todo tipo de rumores sobre la continuidad de partidos y personajes sonados en temas de corrupción. No obstante, a la fecha lo que ha hecho el presidente electo, quien aún no se ha posesionado, ha sido justamente abrir las puertas al diálogo y cumplir con lo prometido en campaña: hacer un gobierno amplio, democrático y sustentado en los pilares de la paz y del diálogo, por eso ha decidido reunirse con sus más férreos opositores como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su ex contrincante en elecciones Rodolfo Hernández y las cabezas de diferentes partidos que en campaña no quisieron generar alianzas con el entonces candidato como César Gaviria, Germán Vargas Lleras y Dilian Francisco Toro.

Hoy el panorama es muy diferente, el próximo 20 de julio se instala el nuevo Congreso de la República. El primero que, gracias al Acuerdo Nacional, llega con la bancada de gobierno más grande en la historia del país, a la que, no solamente los partidos del Pacto Histórico se han sumado, sino también el Partido Verde, Comunes, el Partido Liberal y el Partido Conservador. Con lo cual, se espera lograr la aprobación de las reformas necesarias para cumplir con el plan de gobierno del nuevo presidente, que está centrado en la paz, la reforma agraria, el apoyo al sector cultura y educación y la mejora del sistema de salud, todo esto atravesado por una reforma tributaria que debe proveer los recursos necesarios para que los cambios se puedan dar.

El Acuerdo Nacional también se ve reflejado en los nombramientos de los ministerios. Hasta ahora los siete que se han anunciado provienen de diferentes sectores políticos. Aunque se han presentado algunas críticas, se espera que cada uno, desde su amplia trayectoria cumpla con el plan de gobierno propuesto por el Pacto Histórico:

José Antonio Ocampo: Designado como ministro de Hacienda. Fue ministro de Agricultura, ministro de Hacienda y director de Planeación Nacional, mientras que en el campo internacional ha sido director ejecutivo de la CEPAL (1998-2003), y secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (2003-2007). Profesor de la Universidad de Columbia.

Alejandro Gaviria Uribe: Designado como ministro de Educación. Ingeniero civil y político colombiano. Fue subdirector del DNP, ministro de Salud y Protección Social. Director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS). Rector de la Universidad de los Andes. Precandidato presidencial para el periodo 2022- 2026.

Cecilia López Montaño: Designada como ministra de Agricultura. Economista, especialista en Demografía. Ministra de Agricultura, ministra de Medio Ambiente, directora de Planeación Nacional y senadora de la República para el periodo 2006-2010. Fue precandidata a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal para las elecciones de 2010.

Carolina Corcho: Designada como ministra de Salud. Médica psiquiatra y politóloga, durante la pandemia de Covid-19 se dio a conocer en la comunidad médica, por su activismo en relación con los trabajadores del sector salud.

Susana Muhamad: Designada como ministra de Medio Ambiente. Profesional en Ciencia Política con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes. Fue secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá y secretaria de Ambiente durante la administración de Gustavo Petro. Actualmente es concejal de Bogotá por Colombia Humana.

Patricia Ariza: Designada como ministra de Cultura. Poetisa, dramaturga y actriz colombiana. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Es fundadora de la Casa de la Cultura (hoy Teatro La Candelaria) y de la Corporación Colombiana de Teatro. Dirige los festivales Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz. Fue militante de la Unión Patriótica.

Álvaro Leyva Durán: Designado ministro de Relaciones Exteriores. Abogado y economista, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Mediador en los procesos de diálogo colombianos. Fue secretario privado de Misael Pastrana, ministro de Minas y Energía de Belisario Betancur, congresista y aspirante presidencial de la colectividad.

Se espera que en las próximas semanas se den a conocer los nombres de los nuevos ministros de sectores como defensa, trabajo, minas y energía, justicia, interior, vivienda, deporte, entre otros. Así como la creación del Ministerio de la Igualdad que encabezará la vicepresidenta electa Francia Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!