«El ajedrez político»

Por: Andrea Rojas 

 

 

Desde hace varios me­ses se viene perci­biendo un agitado movimiento en los diferentes partidos políticos, en el Con­greso, en el Senado y hasta en la misma presidencia que pa­rece estar en cam­paña, más que en su ejercicio de gobier­no. Y no es para me­nos, a diferencia de lo que pasaba hace 20 o 30 años ya no son dos o tres los candidatos a la pre­sidencia, ahora hay al menos unos 50 posibles candidatos que participarán en consultas y que esta­rán en las calles soli­citando firmas para llegar al anhelado puesto.

Centro Democrático                                                     

Dadas las habi­tuales “jugaditas” de este partido, no es muy claro si hay una verdadera ruptura en su interior, al me­nos lo que han deja­do ver varios de sus miembros es que hay una fuerte pugna por ser el candidato ele­gido a la presidencia, quienes compiten por él, al día de hoy son: Oscar Iván Zu­luaga, María Fernan­da Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nie­to y Alirio Barrera. De estos se supone que el avalado por el expresidente Álvaro Uribe es Oscar Iván Zuluaga. Otra cosa indica el despliegue de los medios alre­dedor de la senado­ra María Fernanda Cabal, quien en las últimas semanas ha sido protagonista de foros, entrevistas y paneles de opinión, donde ha expuesto sus ideas y se ha per­filado como la más opcionada repre­sentante del parti­do. Sin embargo, no será sino hasta el 22 de noviembre que se conocerá el candida­to único del uribis­mo que será elegido bajo la modalidad de encuesta entre la mi­litancia del Centro Democrático.

Alianza Verde                                                         

La Alianza Ver­de no parece haber tomado una decisión clara sobre si va o no con candidatos pro­pios a las presiden­ciales. Hasta hace unos meses el parti­do había presentado seis posibles candi­datos: Antonio San­guino, Iván Maru­landa, Jorge Eduardo Londoño, Sandra Or­tiz, Camilo Romero y Carlos Amaya. Sin embargo, después de la encuesta reali­zada por los verdes con sus bases a nivel nacional, no es muy claro si el partido le está apostando a sus propios candidatos o a evaluar una posible alianza o incluso di­visión de sus impul­sores, entre la Coali­ción de la Esperanza y el Pacto Histórico, lo anterior porque ante la pregunta: “Si las elecciones para la presidencia de Colombia fueran el próximo domingo, y los candidatos son los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?” el 27% eligió a Gustavo Petro, el 22% a Sergio Fajar­do, el 8% a Gaviria, el 7% a Juan Ma­nuel Galán y apenas un 6% a uno de sus candidatos propios, Carlos Amaya. Los demás quedaron por debajo del 4% de in­tención de voto.

Coalición de la Esperanza                                               

La Coalición de la Esperanza viene desde hace varios meses en campa­ña, montando en Transmilenio y ha­ciendo todo tipo de estrategias políticas, encuentros, foros y entrevistas, en las que participan en conjunto todos sus candidatos: Sergio Fajardo, Juan Ma­nuel Galán, Jorge Robledo, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo. La decisión de quien asumirá la candi­datura de este in­cipiente partido se realizará en consul­tas interpartidistas en el mes de marzo. Sin embargo, aun­que ya todo parecie­ra dicho el escena­rio del partido está propenso al cambio, debido a la inclusión de algunas figuras políticas que pare­cen estar listas para ingresar en él, figu­ras como: Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Además, falta que se defina si la Alianza Verde su­mará a su candidato a las consultas de la Coalición. 

En el próximo número analizaremos el ajedrez político del Pacto Histórico, el Partido Liberal y el Partido Conservador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!