«¿Es necesaria la prueba PCR?»
Por: Yamile Valencia
Los colombianos han observado con intriga, cómo para entrar a otros países del mundo, les exigen certificados médicos, la prueba PCR negativa, con una expedición no mayor a 96 horas, y se implementan todos los esfuerzos para evitar que ingresen nuevos casos positivos de Covid-19. Mientas tanto en Colombia, ocurre todo lo contrario, las restricciones se han relajado, las aglomeraciones han vuelto, los casos positivos han aumentado y las condiciones de ingreso para los extranjeros son cada vez más laxas. La gran pregunta es: ¿Por qué en Colombia se dejó de exigir la prueba PCR negativa a los extranjeros, si cuando los colombianos viajan al exterior esta prueba sigue siendo obligatoria?
Vale la pena recordar que, los primeros casos de Covid-19 llegaron a Colombia desde el extranjero, por los diferentes aeropuertos, que no fueron cerrados a tiempo y que no implementaron las medidas necesarias de prevención.
Todo parece indicar que se repetirá nuevamente la historia, porque el presidente de la República dio la orden, a través de la Resolución 1972 del 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, de eliminar el requisito de la prueba PCR de Covid-19. Para poder ingresar al país, únicamente se debe diligenciar en su totalidad el formulario Pre-check dispuesto en la aplicación Check-Mig. Los requisitos que se exigen son: no presentar fiebre o síntomas respiratorios y hacer uso del tapabocas, para toda persona mayor de 2 años. Después de ingresar los datos en la aplicación, se activa la estrategia de Prueba de Rastreo Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y se realiza el seguimiento a los viajeros por medio del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR).
Si el CNNR es tan eficaz ¿por qué no funcionó al inicio de la pandemia?, ¿porque no se controlaron eficazmente los primeros casos que ingresaron al país y se multiplicó el virus tan rápidamente? ¿De qué sirven las cuarentenas, los aislamientos y las demás restricciones si el virus entrará de nuevo? Son muchas las preguntas que nos quedan a los colombianos, frente a las medidas absurdas que impone el gobierno.