«Fin de la emergencia»
Por: Yamile Valencia
El pasado 21 de junio el presidente Iván Duque anunció que a partir del 30 de junio se levantaría la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el comité epidemiológico es posible tomar esta medida, dado que, en la actualidad, no existen condiciones, sustentadas científicamente, que puedan justificar una extensión de dicha emergencia.
El 12 de marzo del 2020 se declaró la emergencia, dada la ola de contagios y la declaración de la pandemia a nivel mundial. Con la medida se realizaron cambios en el sistema de salud que facilitaron la creación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la atención a todos los enfermos.
De ahora en adelante, las entidades territoriales podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y el manejo de los contagios. Aunque ya no será obligatoria la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19, como requisito para el ingreso a lugares públicos. Lo que sí se mantiene es el uso del tapabocas de manera permanente y obligatoria en medios de transporte, centros hospitalarios, de salud y hogares geriátricos. De igual manera, se mantendrán las medidas de vacunación.
Las medidas adoptadas en aeropuertos y terminales terrestres no se han determinado, a la fecha están siendo analizadas por el comité epidemiológico del Ministerio de Salud.