«Holy Spider: El odio hacia las mujeres»

Por: Leidy Johanna Díaz Ramos 

 

 

No, no quise hacerme feminista por decisión, no estoy feliz de serlo, no me alegro de salir a pedir jus­ticia por mujeres que han muerto en manos de su pareja, no me alegro del sistema injusto y desigua­litario del rol de géneros. Me convertí en feminista por obligación, por deber, porque vivo día a día las injusticias de un siste­ma machista, no es fácil serlo, no es fácil entablar relaciones heterosexua­les con esta mirada de género, veo injusticias en todas partes, reflexiono, pienso, vivo el hecho de ser mujer, no quise esto para mí, ninguna mujer lo quiso, lo impusieron. Así que, convertirse en feminista es una defensa en nombre propio y en el de todas, es un grito per­sonal y colectivo de des­esperación. Es una libe­ración y una cruz, las dos, al mismo tiempo, don y veneno, un don porque me libera a hablar en pri­mera persona femenina, veneno porque atacan a las mujeres por enunciar su pensar y ser en mayús­cula.

¿Qué vemos en Holy Spider? La normalización del asesinato contra las mujeres, la normalización del odio hacia nosotras. Irán, 2011, los hombres piensan que las mujeres son sus objetos, que están allí para complacerlos, que no pueden mostrar sus cuerpos porque son provocativos, sienten que son para el servicio de ellos; creen que las muje­res que son dueñas de sí mismas son unas putas y merecen morir, que no tienen ningún valor, que son iguales a nada y por eso las matan. Eso es lo que hace el sistema cuan­do promueve este tipo de ideas y ¿qué entendemos por sistema? La religión, el poder, el capitalismo, la ideología dominante, el colonialismo, la com­petencia, donde los hom­bres quieren el dominio de todo, ese es el culpa­ble, el cuerpo ideológico, todo representado en un hombre: El asesino de Holy Spider. Todo el sis­tema está allí y está vivo, permanece y sobrevive en nuestros días, está laten­te. Los avances que han dado las luchas feminis­tas parecen poco frente a este modo de pensar perverso e imperante, ¿Qué hacer? Es la pregun­ta que plantea la película ¿Cómo erradicamos esta sociedad misógina que ha enseñado a odiar a las mujeres?

Así que, ¿Qué tiene que ver hacerse feminista con Holy Spider? Senci­llamente que Holy Spider muestra un panorama oscuro de una sociedad, por eso, el protagonista de la película es un hom­bre que se vuelve un hé­roe para otros, un hom­bre que elimina mujeres prostitutas, adictas, vul­nerables, lo más parecido a un Jeffrey Dahmer, otro asesino en serie, ¿Recuer­dan al hombre que ase­sinó a hombres gays, ne­gros, pobres, vulnerables y pudo hacerlo por mu­cho tiempo solo por ser hombre blanco? ¿No es el mismo patrón? Un resul­tado producto del clasis­mo, racismo, machismo, etc., que ha instaurado la sociedad como modo de pensar imperante, esos hombres solo actúan sin cuestionarse o preguntar­se por el problema social que hay de fondo: la des­igualdad, la colonización, etc., y evidencia que es necesario poner alertas, denunciar una sociedad que parece aún no impor­tarle las desigualdades de género históricas, de allí nacemos las feministas, para defender a las mu­jeres, que es también una defensa para sí mismas contra todo lo que han sido y lo que representan las diferencias de género en esta sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!