«Kapabla»
Arte para personas con discapacidad
Por: Biblored
La Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella, El Tintal, es el escenario principal de Kapabla, una iniciativa promovida por Isabel Acosta, usuaria de la biblioteca, que busca formar en artes plásticas a personas con discapacidad.
Las bibliotecas pasaron de ser un lugar exclusivo para disfrutar de la lectura y hoy se entienden en una dinámica de epicentro cultural y de integración. Esto lo identificó la usuaria Isabel Acosta cuando presentó su proyecto de Kapabla en El Tintal.
En cuanto al origen de la palabra Kapabla, surge del esperanto y su traducción directa al español es: Capaz; mientras que en otros idiomas significa: No tengas miedo. Desde su existencia, las acciones de esta iniciativa se han ceñido a la oferta de talleres y cursos de pintura para personas con discapacidad cognitiva de manera remota o presencial.
Isabel solía asistir a los clubes de lectura de la biblioteca y trabajar allí de manera remota durante el confinamiento por el COVID-19. Con el tiempo, vio la oportunidad de que la biblioteca acogiera su proyecto artístico.
“Yo era amiga de un usuario, lo vi solicitando espacios acá y me di cuenta que la biblioteca permitía que, como usuaria, aportara con actividades. Cuando nació mi proyecto vine, pregunté y Soledad (coordinadora de la biblioteca) me atendió”, dice Isabel.
Kapabla es una fundación dirigida a personas con cualquier tipo de discapacidad, en la que se promueven talleres y actividades con artes plásticas. La fundación nació de la sensibilidad que tiene Isabel por las causas sociales, pero también motivada por la condición de discapacidad que tiene su hermana, a la que una de sus amigas, licenciada en Arte, le daba cursos de pintura en casa. Isabel notó que esto le ayudaba mucho, así que decidió trabajar para que esos talleres llegaran a más personas con discapacidad en la localidad y encontró como aliada a la biblioteca.
En octubre de 2022, inició con una serie de tres talleres los sábados en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal llamados ‘Pintemos cuadros’. En estas sesiones participaron más de 20 personas con discapacidad cognitiva o múltiple, junto a sus cuidadores. Más tarde, la iniciativa se convirtió en el Festival Capacidades al Parque.
Este festival se logró gracias a que Isabel resultó ganadora de la beca Expresiones Culturales y Artísticas de Personas con Discapacidad del Portafolio de Estímulos 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Durante el festival, se desarrolló una exposición artística de obras realizadas por personas con discapacidad y cuidadores, así como talleres de pintura, emprendimientos y una obra colectiva que integraba a la comunidad en general.
Para 2024, Kapabla realizó una nueva versión del festival articulado con la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal. Entre otras de las iniciativas que se tienen planeadas, se destaca la venta de kits de arte y cursos enfocados al arte y la inclusión.
Isabel aclara que muchas personas sin discapacidad podrían integrarse a este proyecto de distintas maneras, pero la principal es desde la empatía. Explica que hay personas con síndrome de Down que son tan aptas como cualquiera otra y que para acercarse a ellas no es necesario infantilizarlas o tratarlas como si no entendieran.
“Proyectos como este pueden aportar a la inclusión en las bibliotecas. Queremos atraer más a ese público para que se encuentren en la biblioteca y disfruten de algunos espacios. Recordemos que todos podríamos tener una discapacidad en cualquier momento por un accidente o deterioro cognitivo”, concluye Isabel.
Por ahora, ella sigue trabajando para que Kapabla sea autosostenible y también para que más personas con discapacidad se formen como artistas.