«La Gorra: Fortalecimiento al arte callejero»
Por: El Callejero
“El arte urbano al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Y es que el arte urbano ha alcanzado gran popularidad debido a su fácil realización y a su alta creatividad para crear una obra entre la protesta, la inconformidad, la poesía, los sentimientos, el pensar, la mente, el gobierno y la marca. Estas y más son suficientes para dar el impulso de plasmar ideas en espacios” (Brocoli – Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero; Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007).
Lo anterior aplica a cualquier tipo de expresión artística urbana y que no requiere más que del o de la artista, y si es el caso de sus respectivos instrumentos musicales, marionetas, monociclos, clavas, aerosoles, entre otros para convertir cualquier calle común en un escenario artístico y cultural. No obstante, en contextos como el de América Latina el poder desarrollar este arte depende de la legislación, del gobierno de turno y de la policía, fácilmente se podría afirmar que no hay un respaldo real o legal que ampare la función del artista callejero en su cotidianidad.
La pandemia demostró otro escenario que tiene que ver con dos condiciones, el desamparo de los artistas frente a la baja circulación de personas y lo propensos que se encuentran como colectividad a recurrir a esta forma de hacer arte para lograr su mínimo vital, dada la falta de apoyo institucional. En ese contexto, La Gorra promueve y fortalece al artista callejero y sus posibilidades de ingreso y logra articular las prácticas artísticas con el uso de las tecnologías de la información, para beneficio del artista, de su arte y del ciudadano.
La Gorra es, en resumidas cuentas, una plataforma que diversifica las posibilidades de ingreso a los artistas, es una oportunidad para formar una ciudadanía consciente del esfuerzo de todos y todas las que hacen arte en las calles y les facilita la opción de volver a verlos, de apoyarlos desde plataformas digitales y de contratarlos.
Además, más allá del componente tecnológico La Gorra es una plataforma de artistas que desde su inicio en agosto de este año, ha venido ampliando la posibilidad de participación a través de una convocatoria abierta de la cual salieron seleccionados 10 apuestas artísticas integrales de solistas, dúos y tríos que durante dos semanas fueron acompañados por músicos y profesionales que le sumaron valor a sus propuestas y cuyos acompañamientos y mejoras fueron realizados por otros artistas callejeros, muchos de ellos parte de la base musical de la orquesta de Son Callejero.
Posteriormente, se continuó con el proceso de grabación de sus canciones y de sus videos. Todo el proceso fue acompañado por La Gorra, que les ha brindado una asesoría profesional y busca visibilizarlos, ser un puente entre el artista de la calle y las diferentes oportunidades gubernamentales y apalancarlos para mejorar su calidad de vida y para fomentar el desarrollo de su arte en condiciones dignas.
El próximo 14 de octubre en la plazoleta de la Concordia se realizará el lanzamiento de sus canciones y sus videoclips con el apoyo de la Alcaldía Local la Candelaria y la FUGA para realizar La Gorra: I Festival del artista callejero. También será el lugar en el que se comenzará a promocionar el uso de la web www.lagorra.net, donde los artistas podrán mostrar su proceso con La Gorra, recibirán donaciones y tendrán la oportunidad de ser contratados.
Nuestra tarea es lograr que las calles sigan siendo escenarios de cultura y de arte para la ciudadanía, con garantías de dignidad para los artistas.