«La gran pregunta»
Por: Juan Camilo Tobón
El pasado 11 de diciembre del 2022 falleció en Wuppertal, Alemania, el escritor e ilustrador galardonado con el premio Hans Christian Andersen (2006), Wolf Erlbruch. Sus libros son pequeñas provocaciones a la filosofía y a la emoción que produce el mundo de los libros. Como un homenaje a él, comparto una provocación a la lectura de su libro: La gran pregunta.
Este libro galardonado en la categoría de Ficción en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (2004), es un excelente compañero de lectura. Su matiz filosófico y juguetón nos lleva a cuestionarnos en torno a una gran pregunta: ¿Por qué estamos aquí? Frente a ella no hay una respuesta única, universal e incuestionable, un axioma o un dogma. Frente a ella cada ser va elaborando su respuesta, incluso tú o yo vamos tratando de responderla y, aunque tengamos elementos en los que coincidimos, también podremos notar diferencias.
Llenarnos de preguntas, afrontar esta gran pregunta y atisbar las respuestas de los otros, para dibujar nuestra propia respuesta que nunca es la definitiva, es una tarea grandiosa, una tarea en la que ponemos en juego la propia vida, es el juego mismo que nos propone la filosofía, el arte, la psicología, la literatura y el paso de los días.
El galardonado Wolf Erlbruch propuso en este libro un desafío de trabajo filosófico, de pensamiento introspectivo y contemplación de la existencia. Todo lo anterior haciendo un juego equilibrado entre los collages que componen las imágenes del libro, los espacios en blanco de las páginas y unas cuantas líneas cargadas del poder de un aforismo, producen efectos de inquietud en el lector sea niño o adulto, porque es uno de esos textos que me hace preguntar: ¿Es un libro solo para niños? Sin duda que no, por lo que gozamos del rigor de una obra que trasciende su mismo género y nos regala el poder del torrente de la literatura.
¿Cuál es tu gran pregunta?