«Los artistas»
Por: El Callejero
Para la creación de esta edición especial, el periódico El Callejero invitó a un artista visual y a un ilustrador científico botánico, para que cada uno desde su experticia plasmara su lectura de estas especies y del territorio.
La semilla está en la calle
Nicolás Castillo, más conocido como Ink Wri- ter, es artista visual de la localidad de Kennedy-Techotiba, licenciado en artes visuales. Fue el creador del afiche La semilla está en la calle, en el que recoge diferentes elementos que dan cuenta de la importancia de las semillas para los ecosistemas, particularmente para el territorio Techotiba, tierra de agua y de humedales. Además, hace un llamado al ser humano para que se integre al equilibrio de la naturaleza. El afiche es una combinación de técnicas como la xilografía, la serigrafia y el retoque digital.
Con relación a su trabajo, en los últimos años, Nicolás se ha dedicado a la creación gráfica y a la creación pictórica. Desde lo gráfico ha experimentado y ha hecho obras en diferentes técnicas como la xilografía, el linograbado, la punta seca y la serigrafía. En varias ocasiones, ha experimentado con la creación de composiciones e imágenes mixtas combinando técnicas. Desde lo pictórico ha trabajado la pintura des- de diferentes superficies, tanto en la calle como en los lienzos.
En su trabajo intenta establecer un diálogo con las luchas sociales y las luchas políticas que hay en el contexto colombiano, como resultado ha creado obras como El páramo no se vende o Macheteros. También ha investigado y trabajado el tema de la memoria y el abuso de poder por parte de la policía y el ejército, por lo cual en su obra uno de los temas más latentes en los últimos tiempos ha sido la memoria de las víctimas de crímenes de Estado.
“Al día de hoy siento que he logrado construir y que estoy construyendo una línea visual que me interesa y que logra entrar en diálogo con mi contexto más cercano y con las cosas con las cuales yo me siento afín. como las luchas sociales, las luchas por el territorio, por la vida y por el agua” menciona.
Ilustración científica de especies vegetales
Un ilustrador natural es un pensador visual que es capaz de plasmar en papel detalles tan importantes que incluso pueden pasarse por alto para un científico, es aquí donde radica la verdadera importancia de la ilustración científica, en la cual, a partir de la observación de cada detalle de un objeto, se logra entenderlo de tal forma que le permite descubrir características significativas de aquello que se ilustra. La ilustración científica se vale más de la observación y la técnica que de la creatividad y de la imaginación.
Alejandro Ospina Sánchez es Biólogo Botánico de la Universidad de Antioquia, egresado en el año 2017, con casi 10 años de estudio en la flora vascular del país, trabaja actualmente en el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). Además de las plantas, se ha formado en el campo de las artes plásticas, especialmente como ilustrador científico y naturalista, pero también como ilustrador editorial, en técnicas tradicionales y digitales.
La técnica que utilizó para la ilustración científica de las especies nativas que se encuentran en esta edición fueron acuarelas, lápices de color y retoque digital.