«MASCATE»

Por: Camila Vélez

 

 

Retomamos el artículo anterior sobre la Mesa Autónoma de SPA y Cannábica de Techotiba, mejor conocida como MASCATE, para explorar su nacimiento y acción en el territorio. Camilo es claro al exponer que la Mesa tiene diversos orígenes: “Algunos vienen de procesos a nivel distrital y otros de procesos territoriales, aquí en Techotiba, por ejemplo están Guaches y Guarichas, nosotros como Movimiento Hip Hop, la Caleta y, así sucesivamente, es un grupo variopinto, es decir, que tiene varios orígenes y experiencias diversas, eso hace que se enriquezca más”.

La Mesa ha logrado tener una voz para la inversión de algunos de los recursos de salud de la Alcaldía Local de Kennedy, específicamente, los que van dirigidos al tema de mitigación y reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias psicoactivas, con lo que se espera que la salud pública no aborde al consumidor como a un enfermo, sino que los recursos lleguen a lo que se ha denominado como Dispositivos de Base Comunitaria (DBC), los cuales constituyen una enorme posibilidad de construir tejido comunitario y fortalecer la responsabilidad social alrededor del consumo y del consumidor. Lo anterior se logró gracias al programa Kennedy sin Trabas.

Este programa ha funcionado porque, a pesar de tener una cara institucional, en su quehacer ha estado liderado por las organizaciones sociales que desde hace varios años han reflexionado alrededor del tema y emana del trabajo territorial. Ha sido entonces un importante punto de partida sobre cómo lograr que grandes recursos y líneas de inversión prioricen a las organizaciones del territorio para su ejecución.

Los DBC han buscado mantener la misma línea propuesta en América Latina que busca abordar el malestar social que generan las SPA desde diferentes perspectivas, algunas han sido desde lo emocional, lo deportivo, lo medioambiental, lo cultural o como centros escucha. Todas estas acciones han llegado a las comunidades que habitan el territorio.

Otro punto muy importante es lograr que este año, después de muchos esfuerzos, se cree una instancia de participación que sea reconocida por la institucionalidad a partir de un acuerdo local, lo que lograría que las propuestas y las acciones sean vinculantes y poder tener una participación incidente en la toma de decisiones del presupuesto público.

En medio del diálogo tanto Camilo como Ángela y Sebastián expusieron que hay tres frentes de trabajo en este momento: el acuerdo local, en el mismo escenario de construcción de política nacional de drogas; el fortalecimiento de la Red de Autoabastecimiento de la MASCATE (RAM) y la regulación que tiene que ver con las zonas grises y la entrada de los emprendimientos de cannabis en el proceso de comercialización, una vez se legalice la planta.

Otro sueño a futuro es comenzar a articular acciones con otras mesas locales, desde la comprensión de que cada una tiene unos objetivos y formas de pensar diferentes, así como unas formas organizativas distintas. La Mesa Autónoma de SPA y Cannábica de Techotiba ha logrado tener una importante incidencia en la planeación de los recursos alrededor de la salud pública desde el uso de SPA en la localidad y esta es apenas una muestra de todas las capacidades que tiene como colectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!