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«Ordenamiento territorial y gobernanza»

Estamos en los tiempos de la esperanza, en los tiempos de los sueños de una sociedad más justa e igualitaria.

Por: Luis Eduardo Tiboche

 

 

Estamos en los tiempos de la espe­ranza, en los tiempos de los sueños de una so­ciedad más justa e iguali­taria, de una sociedad de inclusión y de dignidad para el hombre y la mu­jer, de los de a pie, de los nadies, del pueblo. Estos tiempos que corren y en los cuales debemos ser protagonistas de primera línea, nos obligan a pasar a la gobernanza desde el Poder Popular, obliga­ción que se hace más ur­gente ante el ataque del oscurantismo y el fascis­mo que busca detener el curso de la historia.

Y como andamos en estos tiempos de ruptu­ra con un viejo y agónico modelo de vida, es válido y absolutamente necesa­rio pensarnos y avanzar en ordenarnos como so­ciedad en los territorios que habitamos y que he­mos construido. Orde­namiento que entra en disputa con el impuesto por el poder desde sus normas, sus esquemas y puestas técnicas, el cual ha significado una gran tragedia por el despojo, por el hacinamiento, por el desplazamiento in­terno hacia los llamados extramuros de la ciudad, y por la cada día mayor agonía que significa mo­vilizarse para ir al traba­jo, los que lo tienen, o sa­lir en su búsqueda, para la inmensa mayoría. Nues­tros territorios han sido el negocio de urbanizado­res y negociantes que los han saqueado, apropián­dose de sus riquezas sin escrúpulos, avalados por los gobernantes.

 Sobre el ordenamiento de los populares

Desde los populares, desde las organizaciones sociales, el ordenamien­to del territorio difiere diametralmente del orde­namiento del y desde el poder. El territorio para nosotros es un entramado social, una construcción de culturas, de luchas, de sueños y seguramen­te de frustraciones que hemos caminado en una geografía natural. Lo que implica que nos vamos a “ordenar” en un escenario que ha sido transforma­do por nuestro accionar como grupos humanos. Nos ordenamos en torno al agua, pese a que el agua y sus escenarios: pan­tanos, lagunas, ojos de agua, chucuas, han sido ultrajadas, maltratadas, escondidas y han servido, lo hemos permitido, para que sean el depósito de nuestras basuras, de los desechos que produce el modelo capitalista de producción.

En ese entendido, el territorio sobre el cual nos vamos a ordenar como comunidades no está fragmentado en esa cuadrícula que nos ha sido impuesta: localida­des, UPZ y demás engen­dros que “nos separan”, que acentúan nuestras “diferencias” y las refuer­zan a través de los lla­mados estratos sociales, cuando y si queremos abordar este tema debe­mos hablar de clases so­ciales. El territorio es un continuo que fluye en tor­no al agua, a los ríos y sus cuencas, a los corredores de biodiversidad, que, si bien están en una crisis cada día mayor, producto igualmente del modelo, son los escenarios que tal vez nos permitirán so­brevivir y avanzar como grupos sociales hacia es­tadios de mejor vida.

Y este ordenarnos en torno a la naturaleza, exige entender que la fe­licidad no está en esas colmenas cada día más patéticas e inhumanas que son las viviendas, en esa espera eterna de ave­nidas y autopistas, que son anuncios y promesas de eternos politiqueros, que algún día, de pron­to inician y no sabemos cuándo terminan, pero que agobian nuestro dia­rio transitar y sobrevivir; de esos planes parciales, planes maestros y demás entelequias con las que el capital se apropia de lo natural y de paso nos va expulsando de a poco, de ese territorio que al­guna vez creímos que fue nuestro, como tampoco está en el “sueño” que nos vende el mercado de tener cosas, muchas mercan­cías, carro, televisor, celu­lar, computador, sonido y en eso se nos va la vida y de paso nos la convierten en una mísera vida.

La gobernanza desde lo popular

Hacer realidad los sueños y las esperanzas que hoy vivimos se debe concretar en la Gober­nanza desde el Poder Popular. Así pues, la pri­mera tarea de cada día es la lucha por formarnos, que pasa por informarnos y tener criterio propio, criterio social, criterio de clase.

Uno de los puntos para comenzar a traba­jar es la construcción de herramientas a través de los Planes de Desarrollo Popular y de los Presu­puestos Participativos Populares, es comenzar a ser parte activa en la toma de decisiones, en la priorización y solu­ción de las mismas. Hoy se cuenta con herra­mientas desde el Plan Nacional de Desarrollo, a través de las alianzas público populares.

Todo lo anterior, debe pasar por el diseño de un Plan Comunitario de Vida Territorial para y desde las comunida­des del Territorio Te­chotiva, enmarcado en el SUR-cuenca Tunjuelo.

Algunos de los prin­cipios para construir ese Plan Comunitario de Vida Territorial son:

  • Para alimentar el sueño en medio de las dificultades partimos de nuestros sentires, nues­tros sueños, dolores y necesidades como comu­nidades, desde la Autono­mía Popular en construc­ción colectiva.
  • Partimos de enten­der y entendernos como una parte de la naturale­za. Asumimos que, orde­nar el territorio se hace desde la naturaleza y des­de el agua como elemento fundante de la vida.
  • En esa lógica, deci­dimos que ordenar el te­rritorio del SUR, lo hace­mos desde la Autonomía Territorial y la Soberanía Alimentaria, ya que so­mos un territorio urbano-rural indisoluble.
  • Nos debemos orde­nar, además, exigiendo el pago de la deuda históri­camente acumulada en el SUR, deuda de lo natural, social, económico y cultu­ral que los particulares y principalmente las trans­nacionales tienen con la vida de nuestro territorio, por el saqueo de décadas, por la marginalidad que nos ha sido impuesta, deuda que también tiene un responsable y es una clase social y sus gobier­nos que buscan marginar­nos cada día.

Estos y otros principios deben ser inamovibles en nuestra Gobernanza ha­cia el Poder Popular.

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