«Pico y placa en Bogotá»   

La medida ha causado revuelo en la ciudad, principalmente después de las declaraciones hechas por la alcaldesa Claudia López. 

Por: Juan Manuel Arias 

 

 

Desde el pasado 11 de enero del 2022 comenzó a regir la nueva medida de pico y placa en la capital del país, con dos cambios importantes, se amplió el horario de restricción para los vehículos particulares en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., de acuerdo con el número de la placa, y la restricción también comenzó a aplicarse en los nueve corredores de ingreso a Bogotá los días de retorno a la ciudad en puentes festivos, distribuyendo la entrada entre placas pares e impares después del mediodía.

La medida ha causado revuelo, principalmente después de las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, cuando afirmó que: “Los impuestos son por tener carro, lo invito a que lo venda. Use bicicleta, use transporte público o compártalo. No hay derecho, no es racional, que el 20% de los bogotanos congestionen, tranquen, contaminen y enfermen a 100% de los ciudadanos”.

Las críticas se han dado ya que muchas personas consideran que la medida es errónea, porque ven vulnerado su derecho al trabajo, aún más en medio de la reactivación. Para otros la medida le brinda un descanso a las vías de la capital, especialmente para este 2022 en el que más de doce obras viales comprometen la movilidad, al afectar los principales corredores, como lo son la avenida 68, la Caracas, la avenida Primero de Mayo, la avenida Ciudad de Cali, entre otras.

Sin embargo, hay algo que también enfurece a la ciudadanía y son los cobros para poder transitar durante el tiempo de aplicación del pico y placa, que restan coherencia al discurso de la descontaminación de la ciudad, y es el pico y placa solidario cuyo pago diario, mensual o semestral garantiza la circulación de los vehículos en cualquier hora del día, pagos que van desde el pago diario de $51.700, mensual de $413.200 y semestral de $2.066.200. También hay exenciones para los vehículos eléctricos o de cero emisiones contaminantes o a través de la medida del carro compartido, cuya solicitud debe tramitarse por la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, así como en el caso de querer pagar los montos para no cumplir con la medida.

Hasta hace unos días se mantenía la incertidumbre entre los conductores de motocicletas sobre si la medida iba a aplicar para sus vehículos, pero a la fecha la Alcaldía Mayor se ratifica en que no lo hará.

En otras ciudades del país como Medellín han comenzado a regir medidas similares.

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