«Redes y Relatos de Agricultores Urbanos»
Por: Daniel Cantoni
Este año el colectivo Redes y Relatos de Agricultores Urbanos fue ganador de la Beca para la Comunicación Comunitaria, del Programa Distrital de Estímulos 2022, con el proyecto Plataforma Digital de Agricultura Urbana Bogotá. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido apoyar la creación, circulación y/o investigación de proyectos de comunicación comunitaria que permitan conocer y visibilizar agentes culturales, dinámicas sociales y/o procesos comunitarios relacionados a huertas y desarrollados en las localidades de Bogotá.
Desde el colectivo Redes y Relatos de Agricultores Urbanos ha sido posible realizar diversos proyectos de investigación alrededor de la agricultura urbana en Bogotá, los cuales han permitido evidenciar la existencia de una red en crecimiento de agricultores urbanos en múltiples espacios de la ciudad, este es un movimiento que se ha consolidado como todo un ecosistema cultural, patrimonial y creativo cuya importancia ha aumentado durante los últimos años principalmente como un efecto de la pandemia.
Las investigaciones que ha desarrollado el colectivo en más de cincuenta huertas, permitieron identificar que alrededor de estas se conforman comunidades estables e integradas, donde la solidaridad y el bien común son primordiales. Sin embargo, se observó que muchas veces estos entornos permanecen estáticos, es decir, no se propician dinámicas de intercambio con otros agentes o huertas de otros sectores. Por esta razón, la propuesta de Plataforma Digital de Agricultura Urbana Bogotá consistió en crear un piloto de plataforma virtual con 20 huertas, en donde, a través de la visibilización de sus productos se pudiera impulsar una nueva dinámica de intercambio, comercio o simplemente dar a conocer al público general las características de dichas huertas. Esta plataforma no solamente brinda un beneficio para quienes pueden comercializar o intercambiar sus productos, si no que cumplirá una función social facilitando a la ciudadanía el acceso a los diferentes productos, procesos y agentes involucrados en este mercado.
Su principal importancia radica en que una plataforma de esta naturaleza tiene el potencial de incentivar la comunicación comunitaria, fortalecer el tejido social y visibilizar un movimiento que cada día es más relevante, aumentando su capacidad de crecimiento e impacto social.
Para la creación de esta plataforma se contactaron diferentes agentes del ecosistema de huertas urbanas, se incluyeron huertas de distintas localidades y barrios, cuya variedad va desde las huertas comunitarias como Monterrey, Nukak o Quinzatá, hasta iniciativas privadas como Cosmo-Ser, huerta de Medea, huerta Las Delicias, Montino o la huerta Gourmet, entre muchas otras. Se han incluido también pequeños emprendimientos que de una u otra forma fomentan el consumo saludable de alimentos provenientes de productores campesinos o agroecológicos, donde la utilización de químicos o pesticidas está excluida de sus procesos.
La agricultura urbana o familiar se presenta hoy como una oportunidad maravillosa para mejorar la calidad de vida y el hábitat de maneras novedosas. La idea generalizada de que una huerta es un espacio hecho simplemente para extraer alimentos, conduce a un entendimiento reducido de lo que estos espacios pueden llegar a ser. Su riqueza principal radica en que son lugares que permiten el encuentro y la creación en comunidad, y es solo a través de comunidades solidarias y conectadas que es posible caminar ese sendero de la sostenibilidad; las huertas son espacios multifuncionales que permiten por ejemplo procesos para la adecuada gestión de residuos sólidos, de aprendizaje y pedagogía, de preservación de semillas, de experimentación, de activismo ambiental entre otras, pero sobre todo de creación de comunidad y tejido social con potencial de enriquecer y mejorar la vida en la ciudad.
Los invitamos a visitar nuestra página donde encontrarán toda la información de la Plataforma Digital de Agricultura Urbana Bogotá.