Saberes de la Tierra:
intercambios entre la
ruralidad y las huertas de Bogotá
Por: Daniel Cantoni
En el 2023, el colectivo Redes y Relatos de Agricultores Urbanos @redes_agricultoresurbanos, con Sistemarte @sistemarte y ¡Ruge! @ruge llevó a cabo el proyecto Convergencias Urbano Rurales: Saberes de la Tierra, en el marco de la beca Tejiendo Saberes Rurales y Campesinos. Esta iniciativa tuvo como fin abrir la discusión en torno a la relevancia de la ruralidad en su interacción con el entorno urbano, desde un enfoque propio de prácticas relacionadas a la tierra.
Como punto de partida, el colectivo planteó el encuentro en las huertas urbanas de Bogotá y las comunidades conformadas en torno a estas, para llevar invitados de la ruralidad y abrir así espacios al diálogo, la interacción, el intercambio y la construcción de saberes desde las posibles relaciones entre lo urbano y lo rural.
Se plantearon 4 encuentros con 4 ejes temáticos diferentes; primero, en la Fundación Cerros de Bogotá, se llevó a cabo el encuentro Cuidado ambiental: una visión desde los polinizadores, con los invitados Juan Carlos Gómez y Fernando Gómez, dos expertos apicultores con experiencia en la periferia de la ciudad. El segundo encuentro, se realizó en la Huerta Sembrando Bosque, en Niza, con el invitado Gabriel Serrano de Cosmo-Ser, quien habló sobre el legado cultural. El tercer encuentro, se realizó en la Huerta Santa Elena, con el taller alimentos y preparaciones, llevado a cabo por Juliana Van Hemelrick de Microcosmos Chapinero. Y, finalmente, el cuarto encuentro, se realizó en la Fundación Promedio con la invitada Adriana Cabrera de Utopía Bio, donde se abordaron temas relacionados al rescate de alimentos nativos.
Uno de los temas centrales de discusión fue el de la biodiversidad, y cómo ésta es afectada desde las prácticas urbanas y rurales. Fue un punto común en los diferentes encuentros en las huertas, teniendo en cuenta que, los jardines productivos se han convertido en espacios relevantes para la conservación y protección de especies. En la mayoría de los casos, el cultivo intensivo en las periferias de la ciudad ha impactado de manera negativa el entorno debido a prácticas de monocultivo y uso de pesticidas; por el contrario, en las ciudades, estas prácticas no son tan comunes, por lo que poblaciones de polinizadores y diferentes especies de fauna y flora pueden prosperar con mayor facilidad.
Los encuentros realizados durante el 2023 reunieron a comunidades e interesados de diversos sectores de la ciudad, activando las huertas como espacios de encuentro para construir nuevas redes de conocimiento e intercambio, y relaciones urbano-rurales necesarias para la regeneración ambiental, tan urgente en la actualidad.