«Si tocan a uno, nos tocan a todos»

Hay una brecha abierta, llena de pobreza. Pero hay un camino labrado lleno de esfuerzo, dedicación y lucha.

Por: María Elena Cárdenas

 

“Todo poder es débil a menos que permanezca unido”

Esta es la época de las alianzas, las articulaciones y los movimientos en pro o en contra. Jamás en la historia hubo adeptos a tantas cosas. Sin embargo, muchas de estas luchas, al igual que tantas intenciones, se han quedado atrapadas en las redes sociales.

Encontrar la fuerza de la unidad en la expresión del gremio, nos proyecta, nos vuelve magnos y poderosos como pensamiento colectivo.

En el marco de la conmemoración del día del reciclador, las organizaciones de recicladores de la ciudad de Medellín marcharon juntas con el fin de visibilizar al reciclador y reclamar sus derechos, en una lucha que se ha forjado durante 30 años. Cada sentencia, cada decreto a favor del aprovechamiento del reciclaje, es un paso gigante en la conquista de los ideales de los recicladores de oficio en Colombia.

Sin embargo, la lucha cada vez es más compleja, puesto que las reglas del juego no se respetan, los mandatos de la Corte Constitucional, con respecto a la “prevalencia y acceso cierto y seguro al material aprovechable”, siguen sin ser escuchados. En la ciudad no se ha entendido la envergadura social del reciclaje. Por esta razón actores como Emvarias de Medellín, empresa estatal, ha hecho caso omiso al mandato constitucional y en los últimos años ha debilitado las rutas históricas del reciclador.

Hay una brecha abierta, llena de pobreza.  Pero hay un camino labrado lleno de esfuerzo, dedicación y lucha. Eso se debe anteponer y disponer como un proceso válido en la inclusión del nuevo modelo de economía circular, que no es una tendencia, es una Concepción Global para el Cambio Climático. Es una opción de supervivencia humana.

Paula Córdoba, representante de ARRECICLAR, asegura que esas han sido las razones por las que organizaciones como ASEMAR, RECIMED, RECUPERAR y el mismo ARRECICLAR decidieron unirse bajo un acuerdo de voluntades, sincronizando de manera colectiva a otras corporaciones de Medellín y sus corregimientos, para crear la Alianza Separa.

La nueva instancia colectiva pretende que el ente territorial sea garante de la prestación del servicio público de aseo, como lo dice nuestra constitución, y atienda de manera sistemática las acciones afirmativas para los recicladores. A las cuales se ve obligado por la misma política pública a ejecutar en los planes de desarrollo, los planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) y todas las acciones que se alineen de manera transversal con los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global.

La Alianza Separa busca como primer objetivo, ante la alcaldía de Medellín, estructurar un esquema de aprovechamiento donde el reciclador de oficio, debidamente formalizado o en proceso de formalización, sea reconocido como el prestador legítimo de la actividad. Garantizando cobertura, calidad y eficiencia.

Ahora, los usuarios merecen una prestación del servicio público domiciliario en el componente de aprovechamiento fortalecido, cada vez más profesional, direccionado al cuidado del medio ambiente, puesto que ellos como usuarios del servicio son los contribuyentes financieros al sistema de servicios públicos domiciliarios en Colombia.

1 comentario en “Si tocan a uno, tocan a todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!