«Unidos somos más»
La unidad nos hace fuertes. La unidad nos da oportunidades.
Por: Luis Felipe Camargo
El Decreto 596 del 2016 es la norma que regula la prestación del servicio público de aprovechamiento. Esta norma es la que indica el paso a paso para la dignificación de la labor de los recicladores de oficio, por lo cual es imprescindible conocerla y estar atentos a todas las resoluciones que se dictan desde las diferentes entidades del Estado.
Como gremio se ha emprendido una lucha durante más de 35 años, para que el Estado reconozca a los recicladores de oficio como un grupo social que se debe respetar y apalancar, por la importante labor que realiza en la ciudad de Bogotá y en diferentes territorios. Una labor pedagógica que impacta positivamente a la comunidad y una lucha que tiene como bandera el derecho a un mínimo vital.
Lo que se desea es tener un gremio unido, consolidado y armonioso, para que se pueda prestar un buen servicio público de aprovechamiento a la ciudadanía y poder afrontar nuevos retos. Por eso, es vital que cada uno de los recicladores de oficio reconozca la importancia de la organización, que busque el bienestar general y no el particular. Es importante estar bien informados para tener criterio e identificar a los falsos recicladores o prestadores, que se quieren apoderar del servicio público de aprovechamiento.
Los recicladores de oficio brindan un servicio para toda la ciudad, con libre tránsito, es decir, sin barreras en el territorio. Si se permite la delimitación será el fin. Divide y vencerás. La unidad de los recicladores es el verdadero salvavidas frente a todas las amenazas. De ahí, que sea fundamental armonizar los acuerdos y defender lo conquistado, de una forma tolerante y participativa.
Para generar unidad debemos tener unos acuerdos que sean respetados y que se conviertan en una bitácora de este viaje de oportunidades. Si estamos unidos es más fácil proponer proyectos e implementar propuestas que solucionen problemas como: una mejor vivienda, educación, alimentación, mejores ingresos, bienestar general, salud y por sobre todo, poder dar la batalla a empresarios y personas que se benefician de los logros de los recicladores. La invitación es a la unidad, a tener en cuenta que las organizaciones de recicladores han logrado importantes avances. Trabajar propositivamente podría convertir el servicio público de aprovechamiento, desde el gremio reciclador, en una potencia en economía y cuidado del medio ambiente en todo el país.
Tengamos la plena seguridad que unidos somos más. La unidad nos hace fuertes. La unidad nos da oportunidades. La unidad nos hace más competitivos. La unidad nos hace más rápidos en nuestros procesos. La unidad nos da postura. La unidad nos hace más visibles. La unidad nos hace más confiables. La unidad nos da bienestar.