«Vacunación del Covid-19»
Por: Yamile Valencia
La Secretaría de Salud de Bogotá está invitando desde hace varios meses a la ciudadanía a que se acerque a los diferentes puntos de la ciudad para completar su esquema de vacunación, desafortunadamente con lo que se han encontrado los ciudadanos es con una respuesta negativa: “no hay vacunas”, ese fue el panorama durante casi todo el mes de septiembre y aún en octubre sigue siendo difícil completar el esquema. Esto debido a que se priorizaron las primeras dosis para abarcar mayor cantidad de población y la pregunta sigue siendo ¿la segunda dosis para cuándo? Hay personas que ya llevan casi 60 días desde la aplicación de la primera dosis, situación realmente alarmante si se recuerda que, hace apenas unos meses, las mismas autoridades de salud y de gobierno salían a decir que sino se completaba el esquema en máximo 30 días, las vacunas perdían efectividad. Extrañamente, sin la aprobación de las farmacéuticas el gobierno decidió salir a afirmar que no había ningún problema si se ampliaba casi tres meses el tiempo entre la primera y la segunda vacuna.
Las cifras que ha entregado el Ministerio de Salud corroboran la debacle: 19 millones de personas han completado el esquema y 28 millones solo han recibido la primera vacuna. Con semejantes cifras y sin vacunas, se abrió la vacunación para los niños de 12-17 años y se está contemplando comenzar a vacunar con la tercera dosis, para los que ya tienen 6 meses de haber completado el esquema.
Según el viceministro Luis Alexander Moscoso, Colombia está empezando a recibir vacunas de diferentes laboratorios para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, también afirmó que a los menores entre los 12-17 años se les aplicará la vacuna de Moderna, ya que cuenta con la autorización del INVIMA para este grupo poblacional. Lo que no dijo el ministro es cómo va a hacer para vacunar a más de 10 millones de personas, cuando todavía tiene a 28 millones sin la segunda dosis.