violencia 2.jpg3

«La violencia en Colombia (2023)»

El 30 de diciembre del 2023, INDEPAZ entregó su informe anual.

Por: Marta Gómez

 

 

El 30 de diciembre del 2023, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), ONG conformada desde el año 1984, que realiza el monitoreo, desde el Observatorio de DDHH y Conflictividades, al conflicto, la recomposición de grupos armados, complejo paramilitar, victimizaciones contra sociedad civil y las resistencias, entregó su informe anual sobre las violencias en Colombia, el cual incluye datos sobre accidentes por minas antipersonales, desplazamiento forzado, asesinato a líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos, masacres, asesinato a firmantes del Acuerdo de Paz y vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, entre el 1 de enero y el 28 de diciembre del 2023. Información recopilada a través de organizaciones sociales, víctimas, fuentes oficiales y medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales; información que es cotejada y verificada antes de ser publicada.

*Líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos: Entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron asesinadas 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de DDHH en Colombia. Los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca fueron los que mayor cantidad de casos presentaron. A pesar de que hubo un asesinato más en comparación con el año 2022, se destaca que a partir del mes de julio estos se disminuyeron considerablemente, incluso en medio de las campañas electorales, que suelen ser épocas de mayor violencia en el país. Tales indicadores coinciden con el despliegue del Plan Democracia, el inicio de negociaciones con actores armados, ceses al fuego y treguas entre bandas locales. 

“Los liderazgos comunales, indígenas y de movimientos políticos componen el 62% del total de asesinatos cometidos. Todos ellos eran parte importante de los procesos de construcción social de sus territorios, lo cual, los ha convertido en blanco de atentados contra sus vidas, las de su comunidad y sus familias”, concluye dicho punto dentro del Informe.

*Firmantes del Acuerdo de Paz: Entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron asesinados 44 firmantes del Acuerdo de Paz. Los departamentos en los que se presentaron la mayoría de los casos fueron Cauca, Meta y Huila. “En el 2023 no fueron asesinadas mujeres firmantes. Sin embargo, si han resultado afectadas por el asesinato de miembros de sus familias que también se encuentran en proceso de reintegración”, expone el informe. Con respecto al 2022 este fenómeno también ha disminuido.

*Masacres: Entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron cometidas 94 masacres; es decir, la misma cantidad con respecto al 2022, pero con menor número de víctimas, 303 frente a las 343 del año anterior. Los departamentos más afectados por este flagelo fueron Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cauca y Magdalena. En este caso, y a diferencia de los otros ítems, las masacres se concentran en ciudades principales, muchas de ellas como consecuencia de las disputas entre actores armados locales.

*Víctimas de minas antipersonales: Entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2023, 55 personas fueron víctimas de minas antipersonales. Estas afectaciones se han presentado principalmente en el departamento de Nariño. “Tumaco sigue siendo escenario de confrontación entre actores armados que utilizan estos mecanismos como táctica para disputarse el control territorial de ciertas zonas, esto se puede observar en el caso de los municipios afectados hacia el norte y pacífico nariñense”, expresa Indepaz.

*Desplazamiento forzado: Entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2023 se han registrado 167.540 eventos de desplazamiento forzado en Colombia. “El 37% de los eventos de desplazamiento forzado afectaron a población indígena, negra, raizal y palenquera en zonas catalogadas como rurales y rurales dispersas del país”, expone el Informe.

*Vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados: Entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2023 se han registrado 86 eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes, concentradas en el Cauca, Arauca y Antioquia. “Cauca se ha convertido en el escenario más preocupante del país para niñas, niños y adolescentes, pues la presión a través de la violencia ejercida por los grupos armados, los ha convertido en blanco de violaciones a los Derechos Humanos y al DIH, lo cual se expresa en distintos tipos de vinculación en los grupos armados, donde cumplen labores de mensajeros, reclutadores, campaneros, entre otras actividades”, se afirma.

Dentro de las conclusiones esbozadas por el informe se señala la importancia de implementar medidas integrales para la defensa de líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos, junto a la implementación de planes de transformación social en los territorios. Así como formular políticas públicas de abajo hacia arriba con acciones territorializadas. Mejorar las acciones de investigación de la Fiscalía para el esclarecimiento de las violencias. Responder a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y las alertas comunitarias, para implementar acciones de prevención y mitigación de las violencias. Avanzar en el enfoque territorial, que permita pensar en la intervención del Estado desde la geografía misma. Avanzar en el Programa Integral de Garantías de Seguridad para Mujeres Lideresas y Defensoras de los Derechos Humanos. Seguir desarrollando diálogos y ceses al fuego con los grupos armados, lo cual minimiza las violencias y es un primer paso para la paz.

Aunque la violencia como resultado del conflicto armado interno sigue afectando fuertemente a los colombianos y a sus territorios, el informe trae varios de sus datos consolidados desde el año 2002; a partir de dicha información es fácil inferir que Colombia está en un proceso de desescalamiento de la guerra; muchas veces no perceptible por la polarización y los problemas de seguridad que sigue afrontando el país. Es importante recalcar que las cifras son un primer acercamiento, frente al cual reconocemos que cada número representa todo un universo de interpretación y de dolor que respetamos. Invitamos a nuestros lectores a que lean el informe completo escaneando el código QR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!