«Viruela del mono»

Por: Yamile Valencia

 

 

Mucho se ha dicho sobre esta nueva enfermedad, que ha querido tomar tintes de pandemia, por lo cual es importante aclarar algunos puntos claves.

-La viruela del mono es una enfermedad zoonítica, lo que quiere decir que en un principio se transmitió de animales a humanos. Su nombre proviene del hecho que, en 1958 se detectó por primera vez en varios simios. Su propagación pudo darse a través de estos animales o de roedores que también pueden contagiar a las personas. Una vez contraído en el cuerpo del ser humano, este también se convierte en un agente de propagación de la enfermedad, persona a persona.

-Hay varios mitos sobre si se trata de una enfermedad de transmisión sexual, a la fecha no se ha descartado que pueda serlo, pero no hay certezas. Lo que se sabe es que se propaga por el contacto físico, es decir por el contacto directo con la piel.

-Ya hay una alerta mundial por su propagación. Por lo cual se han emitido algunas recomendaciones, entre ellas: intensificar las medidas de bioseguridad garantizar la toma de muestras, restringir las visitas a las personas sospechosas o contagiadas de viruela y garantizar condiciones de aislamiento de dos a cuatro semanas.

-La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días, por esto su dificultad para el rastreo y el aislamiento de los infectados a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!