«Viruela del mono»

Por: El Callejero

 

 

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propa­garse entre seres huma­nos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

La viruela símica se transmite de una per­sona a otra a través del contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea pro­ducida por la enferme­dad. El contacto directo puede referirse a estar cara a cara, al contacto con la piel, al contacto boca a boca o al contac­to entre boca y piel.

Síntomas

  • Lesiones en diferentes fases de desarrollo.
  • Erupción dispersa o difusa; a veces limitado a un sitio del cuerpo y área mucosa.
  • Dolor anorrectal o te­nesmo, proctitis.
  • Síntomas prodrómi­cos leves o inexistentes.

Con relación a este brote de la enfermedad la OMS ha expresado que es importante ac­tuar en conjunto, sin estigma y discrimina­ción, pero hablarlo y fo­calizar las acciones ha­cía una comunicación dirigida a HSH, gays y bisexuales y en los contextos de homoso­cialización. Estrategias comunitarias de invi­tación a otras formas de placer, reducción de parejas sexuales, sin estigmatizar el placer. Atención en los servi­cios de salud a personas infectadas. Manejo de síntomas y dolor, sin estigmas y discrimina­ción. Exigir vacunas, que prioricen a HSH, gays y bisexuales.

La Fundación dife­rencia en articulación con Red Somos, desde un modelo comunita­rio presta servicios de prevención en pruebas rápidas de VIH – Sífi­lis, atención y acceso al tratamiento.

Red Somos, Fundación Diferencia 7661582 – 3016414398

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas sin internet en este momento!

Nos gustaria enviarte todos nuestros contenidos digitales y periódicos quincenales, tan solo debes dejarnos tus datos y siempre recibirás en tu correo el contenido!